El reciclado en el basural rinde frutos

Aseguran que se está trabajando bien en la actualidad, aunque hay interrogantes sobre el destino final de los residuos secos.

Recicladores aseguran que en el basural municipal se está trabajando bien en la actualidad, aunque hay interrogantes sobre el destino final de los residuos secos y reutilizables que se están separando y recogiendo en cinco contenedores especiales distribuidos en distintos puntos de la ciudad.

Para los trabajadores que viven de la recuperación de materiales, los horarios y lugares para descargas que están vigentes en el vertedero son los adecuados y permiten obtener elementos como para asegurarse mayores o menores ingresos, según el esfuerzo y la dedicación que se pongan.

Te puede interesar...

Los operarios se dedican principalmente a la acumulación de metales, ya que los montos que se barajan son más elevados, si bien hay que aplicarse mucho para juntar las cantidades necesarias para vender y obtener cierta ganancia.

De todos modos, el sacrificio vale la pena ya que por el kilo de cobre se pagan unos $100; por el kilo de bronce, unos $80 y por similar cantidad de aluminio, alrededor de $20. Por otros materiales, como el cartón se consigue bastante poco, ya que el kilo reporta cerca de $1,50 y por la chapa, aun menos, no más de $1,30, siempre por la misma cantidad.

Entre los recicladores, hoy por hoy, se asegura que no les falta. Pese a la crisis económica imperante en el país, su tarea a nivel local se ve recompensada por las enormes cantidades de basura que produce la ciudad todos los días. Se afirma que el crecimiento poblacional ha hecho la diferencia.

Sin embargo, a algunos trabajadores les ha parecido que el Municipio no estaba enviando al vertedero el material sólido y reciclable que se recolecta como parte de la política de separación de residuos de la actual gestión. Creían que se lo estaba depositando en algún lugar para darle un fin desconocido y que podía perjudicarlos.

Sin embargo, desde la comuna se indicó que su personal únicamente está apartando y reteniendo al presente los residuos plásticos, para su envío posterior a una empresa de Plottier que elabora diversos implementos para uso público y de diversas instituciones, como las escuelas. El resto se manda al basural, como es de rigor.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario