El presupuesto municipal 2019 será de $1501 millones

El proyecto presentado contempla $730 millones para sueldos.

El Ejecutivo municipal envió ayer al Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto 2019, que alcanza la suma de 1501 millones de pesos. En comparación con el presupuesto de 2018 sancionado en su momento por los concejales, y que alcanzó los 1006 millones, implica un incremento del 49,2 por ciento. Sin embargo, durante el año en curso lo realmente ejecutado será mayor y por eso en la Secretaría de Economía y Hacienda calculan que el aumento real se ubicará en torno al 35 o 38 por ciento.

Así lo informó ayer el titular de la cartera, Edgardo Molinaroli, quien destacó los esfuerzos que se tuvo que hacer para definir los números para el año que viene en el contexto de una economía nacional altamente inflacionaria y con subas considerables del valor del dólar hasta hace algunas semanas.

Te puede interesar...

En la iniciativa no está prevista ninguna partida para el transporte público urbano, mientras que la mayor parte se destinará a pagar sueldos.

En el proyecto no se contemplan ítems extra en concepto de subsidios al transporte colectivo urbano puesto que el Municipio está a la espera de las decisiones que se adopten en Nación y Provincia. Para aliviar la eliminación de la ayuda nacional a las empresas de ómnibus, que operará a partir del 1° de enero, se prevé la conformación de un Fondo Compensador por un monto de 6500 millones de pesos y todavía se analiza el mecanismo para instrumentarlo.

“El año que viene se seguirán haciendo obras. Se destinarán 230 millones de pesos con fondos propios, de los cuales 110 serán para la pavimentación de calles”. Edgardo Molinaroli secretario de economía y hacienda del Municipio

1819 empleados tiene la comuna, según un reciente conteo.

La cantidad de personal se mantiene bastante estable hace años. Están incluidos en el cómputo los eventuales de Deporte y Cultura. El Municipio subirá un 30% los sueldos en 2019.

Entre las cifras presupuestarias, el funcionario destacó la incorporación de un recupero de obras “importante” del orden de los 109 millones de pesos y una afectación del Plan Castello por un monto de 35 millones de pesos.

La mayor erogación, como suele ser lo habitual, corresponderá al rubro de haberes de los empleados, a los que se destinarán $730 millones. Para estos días, está programada una reunión del Ejecutivo municipal con los sindicatos, a los que se les oficializará la propuesta de un 30 por ciento de incremento de los sueldos para todo 2019. Por otro lado, en obras públicas se invertirán, con fondos propios de la comuna, $230 millones.

En materia de ingresos, la coparticipación se estima que llegará a $730 millones, en tanto que las tasas aportarán $278 millones. El resto lo completarán ingresos no tributarios de diversa índole.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario