El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
86% Hum
LMCipolletti Política

El plan de obras provincial no convence a los macristas

En el municipio cipoleño ponen en duda la llegada de fondos nacionales.

Los intendentes de Cambiemos, liderados por el cipoleño Aníbal Tortoriello, piden transparencia en el Plan Castello, anunciado por el gobernador Alberto Weretilneck e informaron que irán a Buenos Aires a reunirse con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, para analizar la capacidad de endeudamiento que tienen los municipios y la Provincia.

En este sentido, el secretario de Gobierno, Diego Vázquez, advirtió que Nación podría decidir que no se habilite el monto que pretende el gobierno de Río Negro. En ese caso, aseguró que habrá que buscar un plan alternativo y discutir qué obras deben priorizarse.

Te puede interesar...

“Es cierto que hacen falta obras en la provincia. También es cierto, como dice el gobernador, que la Provincia no tiene capacidad para financiarlas”, sostuvo Vázquez. Pero, en diálogo con Frecuencia VyP, puso en duda la llegada de los fondos requeridos. “No sé si Nación aprobará un bono de 800, 500 o 100 millones de dólares, porque no sabemos qué capacidad de endeudamiento tiene Río Negro”, explicó.

En consecuencia, expresó que, en caso de no obtener todo el financiamiento, “debe tenerse en cuenta la faz productiva” de los proyectos. Por eso, “para ser serios, necesitamos no menos de 45 días” para elevar a la Provincia un proyecto alternativo.

De esta manera, Vázquez advirtió que se está hablando “de un presupuesto de más de la mitad de la masa salarial anual de la Provincia”. Mientras que se preguntó: “¿Qué obras quedan afuera si la capacidad de endeudamiento no es tal?”.

Con respecto a Cipolletti, el secretario de Gobierno dijo que de acuerdo con el plan de obras que presentó Weretilneck, les correspondería la construcción de la Ciudad Judicial, la reparación y ampliación de las centrales hidroeléctricas. “Si el criterio es el repago. ¿De dónde saldrá el dinero, habrá un aumento de tarifas?”, volvió a preguntarse el funcionario local. Esta postura -aclaró Vázquez- fija la posición de un tercio de los intendentes rionegrinos y esperan ser escuchados por el Gobierno.

Buscan consensos

Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri, aseguró que el plan de infraestructura es abierto y será consensuado con los intendentes y discutido, como debe ser, en la Legislatura”.

En este sentido, el ministro destacó que “es un plan en el que hemos decidido obras estratégicas, algunas de ellas proyectadas y demandas hace tiempo y que apuntan al desarrollo productivo”.

¿El justicialismo y Cambiemos, aliados?

Rechazo peronista

El PJ rionegrino se negó a aprobar el endeudamiento proyectado por la Provincia para la realización de obras. Aseguran que falta información para avanzar y ponen condiciones.

Macristas, en duda

Los intendentes rionegrinos que se sumaron a la alianza Cambiemos también pusieron objeciones al Plan Castello, ya que no saben si efectivamente se contará con los fondos planteados.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario