El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
61% Hum
LMCipolletti municipales

El Obrero sale a la calle para exigir los servicios

La negativa a urbanizar tomas en conflicto derivó en la protesta.

Después del anuncio de urbanizar asentamientos, que no los incluye, en el Barrio Obrero anticiparon protestas y después de esperar una semana a ser convocados, volverán a salir a la calle.

El Municipio anunció gestiones para los asentamientos, pero se trata de los más antiguos o los que no tienen conflictos por las tierras ocupadas.

Te puede interesar...

Los vecinos irán mañana hasta la sede del Municipio para exigirle al intendente Aníbal Tortoriello que se avance en la regularización del asentamiento. Van a pedir que el jefe comunal lleve adelante acciones concretas en la negociación, y que todo lo prometido quede asentado en un documento.

La referente del barrio, Lila Calderón, indicó a LM Cipolletti que los vecinos decidieron en una asamblea masiva la forma de protesta. “Los vecinos se cansaron de que les mientan. Tortoriello utilizó como caballito de batalla a los asentamientos irregulares durante su campaña, y hasta el momento no se avanzó en absolutamente nada. Estamos igual que antes, y necesitamos acciones rápidas porque no podemos vivir con el fantasma del desalojo”, cuestionó.

Calderón explicó que la asamblea se convocó luego de que el secretario de Gobierno Municipal, Diego Vázquez, declaró en medios locales que no se puede avanzar en la regularización de aquellos terrenos ocupados que se encuentren en conflicto judicial. El funcionario lo detalló luego de anunciar gestiones ante Nación para llevar servicios a asentamientos.

El proyecto contempla a barrios ya establecidos, como Puente 83 o los de la zona ribereña, y a las tomas que están en proceso de regularización. Las que tienen conflictos judiciales o no logran avanzar en un acuerdo con los dueños de las tierras quedaron temporalmente al margen.

Sin embargo, lo que más molestó a muchas familias fue la enfática desmentida sobre la promesa de urbanizar tomas efectuada por los funcionarios. Durante la campaña proselitista, como afirman los vecinos, el empresario se había comprometido a llevar servicios y gestionar acuerdos con los dueños.

“El lunes (por mañana) le vamos a exigir a Tortoriello que clarifique la situación de los asentamientos que estamos judicializados. La Corte Suprema de Justicia se encuentra esperando una resolución del Ejecutivo para dar marcha atrás con la cuarta orden de desalojo pedida por los propietarios de las tierras, y se necesita una decisión política para que no intervenga la fuerza pública”, expresó la referente barrial.

Agregó que “muchos de los vecinos creyeron y apoyaron la promesa de regularizar todos los asentamientos de Cipolletti, y de trabajar por los que menos tienen, pero a más de seis meses de gestión nunca se comprometieron con decisión firme de llevar a cabo lo prometido”.

En los dos terrenos ubicados en la zona norte de la ciudad viven tres mil personas de forma estable, y se les exige pagar sumas superiores a los 80 mil pesos por cada lote.

Para los habitantes del lugar, la única salida ante la imposibilidad de negociar con los propietarios es que el Municipio declare la utilidad pública de las tierras sujeta a expropiación, y que se apruebe en la Legislatura provincial el proyecto presentado. “Una vez regularizada la situación judicial y con los dominios, vamos a poder recibir las inversiones para los servicios. Sin eso, no vamos a tener ni luz, ni agua, ni gas de forma regular”, expresó.

El Obrero es el asentamiento más grande y organizado de la ciudad, y durante la gestión de Abel Baratti sus protestas frente al Municipio fueron una constante. En lo que va del gobierno de Tortoriello, en cambio, sólo hubo anuncios de marchas y alguna presencia aislada en la Municipalidad. Los habitantes del lugar tenían expectativas en que el gobierno diese un vuelco en la política hacia las tomas, especialmente por los anuncios públicos que el mandatario hizo en campaña y también por las visitas regulares que hizo al barrio.

Sin embargo, tras la asamblea los vecinos aseguraron que mañana habrá protestas “aunque Tortoriello venga al barrio”.

FRASES
“Los vecinos se cansaron de que les mientan. Tortoriello utilizó como caballito de batalla a los asentamientos durante su campaña, y no se avanzó en nada”.
“La Corte espera una resolución del Ejecutivo para dar marcha atrás con la cuarta orden de desalojo, y se necesita decisión política para que no intervenga la fuerza pública”.
Lila Calderón Referente vecinal del Barrio Obrero

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario