El nuevo municipio costará más de $180 millones

La semana que viene se lanzará el concurso de anteproyectos.

La gigantesca obra que se trazó como meta el gobierno de Aníbal Tortoriello para concentrar el grueso de sus actividades en dos edificios acordes a la demanda y el crecimiento poblacional requiere de una inversión inicial de 180 millones de pesos.

El dato, aunque estimado, se calcula sobre las bases del concurso de anteproyectos que presentarán en sociedad próximamente, donde el Municipio y el Colegio de Arquitectos estipularon 20 mil pesos por metro cuadrado (cubierto) en relación a una superficie total que ronda los 9000 m² entre los dos edificios.

Como la iniciativa también contempla cocheras y espacios verdes –al menos es así en el predio de Kennedy y Alem–, ese valor puede crecer un poco más. Por eso, el concurso también estipula otro valor para el metro cuadrado semicubierto de 10 mil pesos. Todo esto sin contar lo que ocurre en muchos casos cuando los plazos de obra se dilatan y a la hora de arrancar hay que hacer una reactualización de costos.

Desde el Colegio de Arquitectos se informó que esos son los valores que se manejan en obras de magnitud como las que se planea hacer en Cipolletti. Tal es así que la referente local, María Beatriz De Raffaelli, comentó que para la construcción del edificio de la Ciudad Judicial se fijó el metro cuadro en $25 mil.

La primera etapa será de 11.170 m², que albergarán las oficinas del Fuero Penal, con una inversión de $300 millones.

Según el proyecto, el metro cuadrado costará $20 mil y las instalaciones ocuparán una superficie de 9000 m².

Fechas y premios

El Colegio de Arquitectos, en conjunto con personal de Desarrollo Urbano, lanzará el concurso de anteproyectos el 25 de octubre. Será nacional y a una sola vuelta. A partir de esa fecha, los interesados podrán retirar las bases y los pliegos. Luego habrá una ronda de consultas y podrán presentar los trabajos hasta el 16 de febrero del año que viene.

De la cantidad de anteproyectos que se presenten saldrá un ganador, que tendrá derecho a presentar el proyecto ejecutivo y recibirá un premio de $300 mil. Los proyectistas que saquen el segundo y tercer puesto tendrán un premio honorífico de 120 y 90 mil pesos. Serán seleccionados el 22 y 23 de febrero.

“Con este complejo, el Municipio busca centralizar en dos edificios la casi totalidad de sus dependencias que, en la actualidad, se encuentran dispersas en varios inmuebles con espacios inadecuados para las funciones que deben cumplir”, dijeron desde el Colegio de Arquitectos.

La idea es que el Municipio pueda solventar la construcción con los otros desarrollos urbanos que acompañarán al edificio mayor de Kennedy y Alem.

Los anteproyectos deberán tener en cuenta el crecimiento demográfico de la ciudad a largo plazo, o al menos prever la posibilidad de una ampliación en su estructura.

9000 metros cuadrados tendrá el futuro edificio municipal.

El proyecto contempla un valor de 20.000 pesos por metro cuadrado, lo que daría un total de por lo menos $180 millones, sin actualizar precios y sin contemplar lo semicubierto.

Para una ciudad de 200 mil habitantes

El intendente Aníbal Tortoriello, principal promotor del proyecto del nuevo edificio municipal, dijo a LM Cipolletti que “la obra tiene que sobrar para administrar una población de 200 mil habitantes”. Ese es el objetivo, construir un centro cívico de cara a, por lo menos, los próximos 70 años. La idea es que en ese sector se ubiquen también otros estamentos y delegaciones públicas, tanto municipales como provinciales y nacionales. De esta manera, el cipoleño que deba hacer trámites no tendrá que recorrer toda la ciudad, sino que será en un rango de pocas cuadras a la redonda.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario