El nuevo modelo del Cucai

El sistema aplicado en Cipolletti generó un récord de donantes.

Cipolletti es la primera ciudad a nivel provincial en cantidad de operativos de donaciones de órganos y tejidos en el 2018. De los once operativos de donación realizados en Río Negro, siete fueron cipoleños. Una señal de orgullo para todos los abocados a la causa.

Leonardo Uchiumi, coordinador provincial de Cucai Río Negro, indicó que si se suman todos los operativos de donación, tanto de órganos como de tejidos realizados en la provincia, la mayoría se llevó a cabo en Cipolletti.

Además, destacó que de los seis casos de ablaciones a corazón parado (las consideradas donaciones de tejidos), cinco fueron realizadas en la ciudad.

En la provincia se pueden obtener tejidos de córneas, las válvulas del corazón y, eventualmente, hueso y piel desde este tipo de dadores cadavéricos a corazón parado.

Los casos restantes fueron de donaciones de órganos, que es cuando se logra un dador de corazón, hígado o riñón. De cinco casos de este tipo que tuvo Río Negro en los primeros seis meses del año, dos se realizaron en Cipolletti, dos en Roca y el restante fue en Bariloche.

Consultado sobre por qué la ciudad se destaca a nivel provincial, Uchiumi se refirió al programa piloto de procuración de tejidos que se lleva a cabo desde el hospital Pedro Moguillansky.

“Aumentó la captación de evaluación de los potenciales donantes que lleva a cabo la Unidad de Procuración de Tejidos en el hospital de Cipolletti, es un gran trabajo de su equipo humano, y tampoco antes teníamos la capacidad instalada necesaria”, precisó.

Cada vez que ocurre una muerte, desde el hospital se averigua si la persona está inscripta como donante voluntario en alguno de los registros oficiales (en el DNI, por una inscripción en la página del Incucai o de algún operativo de afiliación), o si la familia conoce sus intenciones en vida.

El nivel de operativos de donación se incrementó exponencialmente en toda la provincia en el último año. En el 2017 sólo se llevaron a cabo tres y en el 2016 la cifra ascendió a cuatro. Pero este año, superar la decena de ablaciones se tomó como todo un logro desde todos los organismos involucrados en hacer visible la gran necesidad que existe de contar con donantes inscriptos y los trasplantes exitosos.

--> La lista de espera aún es muy superior a las donaciones

En la lista de espera provincial, que se actualiza minuto a minuto, hoy se encuentran inscriptos 169 pacientes aguardando por un trasplante de órganos y otros 42 de córneas.

La parte positiva es que Río Negro supera la media nacional de intenciones para ser donante. Hay 104.032 personas inscriptas a la fecha que expresaron su voluntad de ser dadores, y aunque estos números son los históricos (no se puede conocer si ya hay fallecidos), la provincia es la primera a nivel patagónico y la cuarta en el país, después de Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario