El clima en Cipolletti

icon
Temp
74% Hum

El municipio cipoleño duplicará su presupuesto para 2023

Lo anticipó el secretario de Hacienda, Adrián Garnero. Se estima que el ejercicio superará los $8000 millones. Entre las obras, proyectan entre 100 y 150 cuadras de asfalto.

El presupuesto para el próximo año que analizan en el municipio de Cipolletti duplicaría al que se encuentra en ejecución. Es decir que para 2023 el ejercicio será superior a los 8000 millones de pesos.

La marcada suba obedece al incremento de la inflación que padece el país, que rondará el 100%, de acuerdo con las estimaciones de especialistas.

Te puede interesar...

“Estamos recibiendo desde las secretarías los presupuestos de cada una de ellas. Después empieza a armarse el rompecabezas que es el presupuesto, en el que cada una de las áreas va pujando para cubrir sus obligaciones a lo largo del año”, explicó Adrián Garnero, secretario de Economía y Hacienda, en una entrevista por LU19.

El funcionario resaltó que el aumento en los números que están manejando es producto de la inflación, y puso como ejemplo los acuerdos paritarios alcanzados con los gremios que actúan en la órbita municipal, que se incluyeron en las cuentas.

Sostuvo en este aspecto que se registró un “desfasaje importante”, pues desde Provincia y Nación se barajó una pauta salarial con el 36% de aumento, pero que el Municipio cerró un acuerdo del 66% hasta el 30 de noviembre.

Garnero subrayó que de este modo “estamos arriba en un 30%”, lo que provocó “un descalce económico y financiero”.

Sin embargo, aclaró que el avance inflacionario también promovió una suba de la recaudación, fundamentalmente la generada por el IVA que tiende a moderar la fragilidad del escenario.

“De alguna u otra manera se va tomando ese equilibrio tan finito y delicado que necesitamos para poder llegar al 31 de diciembre con las cuentas estables”, agregó el titular de Economía.

Proyecto de pavimento

El intendente Claudio Di Tella ayer que en la evaluación presupuestaria proyectan la pavimentación de calles.

Pero “de acuerdo con la situación económica del país y financiera municipal”, consideran dos opciones, de acuerdo a lo que dstacó ayer en el programa La hora de los vecinos, emitido en la misma emisora estatal.

El plan A, como le llamó, establece el asfaltado de 100 cuadras, y el B comprende 150 cuadras.

“Estamos trazando los ejes, de cuales serán las prioridades”, expresó, pero lo condicionó al contexto nacional.

“Esperemos que se empiece a normalizar la situación del país para poder tener cierta previsibilidad y poder pensar en las obras que nos faltan”, manifestó.

El jefe comunal agregó un mensaje anunciador: “Nosotros en esta primera etapa, de los primeros cuatro años, queríamos concluir como proyecto de ciudad”.

El proyecto presupuestario debe ser girado al Concejo Deliberante antes del 31 de octubre, según lo establece la Carta Orgánica Municipal.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario