El millonario impacto del Covid en la ciudad
El 2020 cerrará con las cuentas en rojo por el impacto del coronavirus, no sólo en el ámbito privado. El Municipio no tendrá deudas, pero pedirá un préstamo a la Provincia para reducir el impacto de la brusca caída de los ingresos. Desde el comienzo del año, los ingresos se desplomaron más de un tercio de lo que estaba presupuestado.
"Hubo muchas cosas comprometidas para hacer que pasarán, si Dios quiere, para el año próximo", aseguró el intendente Claudio Di Tella al evaluar el impacto de la pandemia en las cuentas de la comuna. La previsión es que la disminución de los ingresos se mantenga, como refleja el presupuesto del año próximo, apenas un 1 por ciento superior al que se ejecutará este año.
Te puede interesar...
Di Tella afirmó a LU19 que "los ingresos del Municipio cayeron 35% promedio en todos estos meses. En un presupuesto de 2400 millones de pesos, representa la disminución de unos $700 millones". En septiembre cayó un 55% el cobro de tasas. Para reducir el impacto de la caída de coparticipación e ingresos por tasas se postergaron obras, pero también se requirió de financiamiento externo para garantizar el pago de salarios y la prestación de servicios.
El mandatario local afirmó que es una situación común a todas las ciudades y que fue uno de los ejes del encuentro entre la gobernadora Arabela Carreras y 36 de los 39 municipios. "Hablamos mucho de la pandemia y su impacto económico. La mayoría de los intendentes ya firmamos el convenio para recibir financiamiento. En nuestro caso es un préstamo de poco más de 31 millones de pesos. Son fondos que hay que devolverlos, con tasa baja. Ahora hay que aprobarlo por ordenanza".
El dinero llegará a través de un crédito de 2600 millones de pesos de Nación a Provincia para atender "desequilibrios financieros". El dinero, enviado al Ejecutivo rionegrino, será en parte distribuido a las ciudades y comisiones de fomento. “La prioridad es que todos los Municipios, sin ninguna distinción, puedan sobrellevar estos tiempos de pandemia pagando salarios y cumpliendo con todas las obligaciones”, manifestó la gobernadora Arabela Carreras.
Los montos otorgados a cada municipio se distribuyeron de acuerdo al índice de coparticipación.
Leé más
Noticias relacionadas
Lo más leído












