El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
49% Hum
LMCipolletti Violencia de género

El "macho argentino" no va más

Por la igualdad: buscan promover nuevas masculinidades en la provincia.

Preocupados por la escalada de violencia que sufren las mujeres, y cuya expresión más extrema es el femicidio, los legisladores provinciales Marta Milesi y Elbi Cides quieren promover nuevas masculinidades, más igualitarias y democráticas, que rompan con el estereotipo hegemónico y patriarcal de "macho argentino". La novedosa propuesta ya ingresó como proyecto de ley y tomó estado parlamentario.

Consideraron necesario comenzar a incluir a los varones en las distintas iniciativas públicas que propenden a la igualdad de oportunidades y derechos para lograr las transformaciones. "Hay otras formas de crear y sostener vínculos", sostuvieron los legisladores provinciales.

Te puede interesar...

En la provincia hay herramientas legales para introducir cambios, pero hay que incluir dentro de las metas y políticas llevadas a cabo por el Consejo Provincial de la Mujer de Río Negro las acciones apropiadas para propiciar la construcción de nuevas masculinidades no hegemónicas, que contribuyan a la eliminación de las desigualdades de género.

Marta Milesi y Elbi Cides presentaron un proyecto para inculcar nuevas conductas entre los varones.

Por eso, los legisladores insisten en la necesidad de informar sobre los impactos negativos de la masculinidad hegemónica en las relaciones de género, como así también promover la conciencia sobre su impacto positivo y planificar lineamientos, propuestas, estrategias y acciones de todo cuanto refiera a la inclusión de los varones en el trabajo por la igualdad.

"Queremos cambiar el modelo, y esto no pasa por un cambio de genitales o de sexo, sino por tener una mirada diferente", aclaró Milesi.

"Queremos cambiar el modelo, y esto no pasa por un cambio de genitales o de sexo, sino por tener una mirada diferente". Marta Milesi. Legisladora por Juntos Somos Río Negro

La diputada reconoció que no será fácil romper con ese modelo, pero al mismo tiempo consideró que si no se trabaja desde el fondo de la cuestión, incluyendo a los varones en la problemática, no podrán evitar la violencia.

"El hombre no nace con estas condiciones, socialmente se le da un rol que hay que cambiar", apuntó. ¿Cómo? Según la legisladora, aprendiendo a crecer en igualdad y haciendo crecer la igualdad de derechos.

Desde chicos

Por todo lo expuesto, Milesi considera importante fomentar las nuevas masculinidades a temprana edad y desde la currícula de las instituciones educativas, sean públicas o privadas, comenzando por desterrar algunos mitos: que el celeste es para los varones y el rosa para las mujeres; que si ellas juegan con una pelota, son machonas, o que ellos son maricones si lo hacen con muñecas.
"En el país, el 28% de la violencia que sufren las mujeres es ejercida por sus ex parejas, y esto es preocupante. Pareciera que ellos pueden rehacer su vida, pero ellas no", concluyó Milesi.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario