El Libro Blanco para la fruticultura ya se publicó en el Boletín Oficial

El decreto ya es ley, aunque el Gobierno insiste en la posibilidad de discutir el plan para sacar a la actividad económica de su profunda crisis estructural.

El gobierno provincial anunció que el Libro Blanco para la fruticultura es “discutible” y busca sentar a la mesa de negociación a los chacareros, quienes se opusieron tajantemente a discutirlo durante su elaboración. En ese contexto, resultó llamativa la publicación en el boletín oficial del decreto de creación del plan de reconversión frutícola.

Entre los considerandos, el gobierno admite que “la crisis frutícola que atraviesa el sector es estructural” y lleva “más de cinco años consecutivos de falta de rentabilidad, reflejándose en distintos indicadores de deterioro como la pérdida de volúmenes productivos, lo que impacta negativamente en el funcionamiento de la economía regional y en toda la cadena de valor”.

Te puede interesar...

Y, entre otros argumentos, subraya que “la crisis estructural atraviesa a los productores en la actividad primaria y a empresas integradas con presencia histórica en los mercados, muchas de las cuales, han tenido que cerrar plantas de empaque y erradicado plantaciones”.

El programa propone fuertes inversiones para sumar tecnología y bajar los costos, además de una importante reconversión de variedades. Los chacareros no están de acuerdo, pero el Libro Blanco ya es oficial.

500 mil La merma en la cantidad de kilos que se cosechan

La región bajó fuertemente su capacidad productiva en los últimos años. Es uno de los grandes síntomas de la profunda crisis de la actividad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario