El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
12% Hum
LMCipolletti INADI

El INADI intervino tras el video homofóbico de la Policía de Neuquén

El organismo contra la discriminación se manifestó con preocupación y pidió "desnaturalizar estas prácticas".

La delegación Neuquén del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se expresó tras la difusión del video del entrenamiento policial con cánticos homofóbicos.

El comunicado está firmado por la rionegrina Ornella Infante, directora Nacional de Políticas y Prácticas contra la Discriminación, y Marcelo Maqueda, coordinador de delegaciones de INADI. Allí expresaron su preocupación y señalaron que "en tanto organismo de derechos humanos, alertamos, problematizamos y proponemos desnaturalizar estas prácticas y que se tome conciencia sobre los derechos de la comunidad LGBTIQ+".

Te puede interesar...

El INADI aseveró que en el video del entrenamiento policial "se manifiestan expresiones de burla en relación con uno de los colectivos históricamente discriminados".

"Las personas con identidad de género y orientación sexual no normativas figuran entre los grupos más discriminados en nuestra sociedad, a los cuales se les reservan etiquetas negativas y epítetos peyorativos y ofensivos. Este sentimiento de rechazo y desprecio, que en ocasiones llega a la violencia física y la agresión contra estas personas, se denomina homofobia", explicaron. Y, en este sentido, sostuvieron que "la burla en relación con colectivos que son históricamente discriminados constituye una práctica discriminatoria que perpetúa las relaciones de desigualdad".

Por todo lo mencionado, el INADI instó y pidió a las fuerzas de seguridad de Neuquén "a comprometerse en la necesaria transformación de la cultura del odio por una de empatía y sumarse a las acciones contra la homofobia y toda forma de discriminación y violencia".

https://twitter.com/OrnellaInfante/status/1466172539017863170

El escándalo se desató este miércoles al difundirse un video de un entrenamiento policial en el barrio Santa Genoveva, donde los efectivos repetían a coro: "Mi mamá me dijo a mi que yo era un varoncito, pero cuando vine aquí me dijeron mariconcito. Miren que equivocados que están...".

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, solicitó a la Jefatura de Policía una investigación para esclarecer el hecho. En un comunicado desde la cartera ministerial, que dirige Merlo, indicaron que "se trata de un hecho aislado que contradice la política de defensa de derechos de género y diversidad que lleva adelante la actual gestión provincial".

En cambio, para la referente del INADI, Ornella Infante, no se trató de un hecho aislado. "Estos casos no son aislados, son prácticas estigmatizantes y discriminatorias que se deben terminar", escribió en su cuenta de Twitter.

Escándalo por entrenamiento policial homofóbico en Neuquén.mp4

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario