El hospital cipoleño hizo una nueva ablación de órganos

Fue el undécimo operativo en Río Negro.

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó que el viernes por la noche se realizó la undécima ablación del año. El operativo se hizo en Cipolletti y fue el sexto de donación a corazón parado del año (el quinto de la ciudad). Aunque sólo fue posible la donación de tejidos, en este caso las córneas, el procedimiento confirma la tendencia creciente entre los rionegrinos de permitir la ablación de sus órganos para ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes esperan un trasplante.

En este caso, el operativo fue posible gracias al testimonio afirmativo a la donación prestado por los familiares de la paciente. Este gesto solidario, voluntario y desinteresado permitió la ablación de las córneas, que fueron enviadas al Banco de Tejidos del hospital Santa Lucía de la Ciudad de Buenos Aires, para su evaluación. De ser aptas para trasplantar, les permitirán recuperar la visión a dos personas.

La donante, una mujer de 55 años, falleció en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Pedro Moguillansky luego de presentar complicaciones respiratorias por una enfermedad crónica de base. El operativo fue coordinado por la Unidad de Procuración de Tejidos del hospital de Cipolletti, a cargo de la licenciada Leonor Ilabaca.

La puesta en marcha de los equipos médicos especializados en cada hospital ha permitido que la provincia eleve la cifra de donaciones de órganos a niveles históricos.

La ablación y el traslado de las córneas requirieron la participación de la unidad de Terapia Intensiva, el servicio de Hemoterapia, el médico cirujano del hospital de General Roca Sebastián Wilde, y el servicio de choferes.

Desde Salud expresaron las condolencias a los familiares de la mujer fallecida y les agradecieron que, en un momento de profundo dolor, “hayan prestado el testimonio afirmativo a la donación, que permitirá mejorar la calidad de vida de pacientes en lista de espera”.

Lista de espera

Río Negro tiene 43 pacientes en la lista de espera para un trasplante de córneas, uno de ellos en estado de ceguera, los cuales tendrán oportunidad de trasplantarse si se detectan donantes de córneas en nuestra provincia, ya sea a corazón batiente (muerte encefálica) o a corazón parado (ya fallecido).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario