El clima en Cipolletti

icon
Temp
71% Hum
LMCipolletti temporal

El granizo dañó un 10% de la producción de frutas

La tormenta inundó calles, provocó cortes de luz y anegó viviendas.
El torrencial aguacero que se abatió ayer sobre la ciudad complicó la producción frutícola con una granizada intensa, que ha afectado al menos a un 10 por ciento del sector productivo. En el área urbana, numerosas calles se desbordaron y se convirtieron en ríos que lentamente se fueron desagotando. Al parecer, algunas bocas de tormenta no estaban bien limpias y se taponaron pronto y el agua se empozó más de la cuenta. En los asentamientos, muchas viviendas se vieron anegadas, sobre todo en aquellas tomas que no tienen delimitadas ni consolidadas sus calles de tierra.

La tempestad se desató alrededor del mediodía y al rato adquirió una gran intensidad. Los pronósticos de la AIC habían anticipado la posibilidad de las precipitaciones, las cuales vinieron acompañados de piedra que tapizaron con su color blanco de hielo sucio extensas superficies.

Te puede interesar...


El titular de la Cámara de Productores, Francisco Bezich, manifestó que el granizo castigó chacras ubicadas en los distintos cuadrantes y, por fortuna, no alcanzó a deparar estragos mayores, salvo en ciertas zonas puntuales. Ayudó al monte frutal el hecho de que el meteoro estuviese acompañado de una lluvia muy copiosa y que el porte de la piedra no fuera tan grande en los predios rurales más sometidos a la furia de los elementos.

Indicó que en dos o tres días más se tendrá un panorama más preciso de las pérdidas, pero adelantó que, por la información disponible, no superaría el 10 por ciento de la producción. Agregó que el fenómeno se dejó sentir con más vigor en otras localidades, como Campo Grande.

Las estimaciones del daño se harán con la Secretaría de Fruticultura pero anticipó que, por los pronósticos, se pueden esperar tormentas similares para los próximos días, así que habrá que estar muy atentos y vigilantes.

En tanto, en las calles de la ciudad el agua caída dejó muchos tramos sumergidos y por algunas horas no se consiguieron taxis para sortear el obstáculo de las precipitaciones acumuladas. Por su parte, en las tomas como Barrio Obrero A y B, 2 de Enero y otras el agua causó el desborde de pozos sépticos, el anegamiento de algunas viviendas y una acumulación líquida que tardará en irse y que, antes de ello, se convertirá en un barro insalubre y peligroso para la salud de sus pobladores.

Lluvia y viento
Sin electricidad por varias horas

Las intensas precipitaciones de ayer provocaron cortes de luz de diversa duración en gran parte de Cipolletti. Según información oficial, las interrupciones fueron motivadas sobre todo por la caída de ramas en las líneas de media y baja tensión y también y por los golpes de viento de la tromba. En total, salieron de servicio cinco alimentadores eléctricos y la falta del servicio se extendió por unas seis horas. Hacia las 20, ya se había normalizado la provisión en toda la ciudad, salvo algunos casos puntuales de viviendas que seguían sin electricidad pero en las que se trabajaba para normalizar la situación. Los alimentadores afectados fueron el número 3, que abastece el noreste y la zona rural de El 30; el número 5, que vincula con la central Alto Valle y que conecta los barrios y empresas próximos a la Ruta 22; el ubicado en calle Rivadavia, que sirve un área que va de Pacheco al norte hasta Ferri; el de Ruta 151, que lleva el fluido a las fábricas y poblaciones ubicadas a su vera; y el denominado Maitén, que suministra a parte del centro y a tramos de Alem y de Mengelle.

Fotogalería
La tempestad vino con mucha furia

La copiosa tormenta de ayer dejó las calles cipoleñas convertidas en ríos y lagunas que complicaron el tránsito de peatones y vehículos. En las barriadas hubo anegamientos y mucha tristeza.

Cipolletti, 1/1/2016
CrÉDITO: A. Spagnuolo

Leé más

Noticias relacionadas