El gran apagón quemó la Central de Emergencias 109 y hace un mes dejó de funcionar

Están haciendo el recambio de los equipos y se demorará hasta fin de mes. Hay números alternativos para solicitar asistencia.

La Central de Emergencias 109 de Cipolletti dejó de funcionar hace casi un mes, más precisamente desde el domingo 16, cuando todo el país sufrió un apagón histórico, en el marco del Día del Padre.

Este episodio justamente fue el detonante. Es que el sistema de emergencias se quemó a causa del corte energético. Desde entonces, la Municipalidad de Cipolletti solo cuenta con un número telefónico de línea común para responder los llamados de emergencia que puedan realizar los vecinos.

Te puede interesar...

Según explicaron, el problema surgió después del apagón, cuando se restableció el servicio eléctrico. En ese momento, la potencia quemó la fuente y la placa madre, y la central quedó fuera de funcionamiento. Prevén que la instalación del nuevo sistema llevará, al menos, dos semanas más.

“A raíz del corte de energía del mes pasado, la central telefónica en el edificio municipal no funciona. Cundo volvió la energía, se quemó. Lamentablemente, a pesar de que ya pedimos la transferencia de la línea, no pudimos hacerlo. El 109 está fuera de servicio de manera temporal, y por el momento hay números alternativos: el 4771521 en caso de emergencias municipales, que será atendido por los empleados del 109, el 4792563 es el número del hospital local, y el 911 de emergencias a nivel provincial”, explicó a LU19 Daniel Iuzzolino, responsable del Área de Modernización del municipio.

Dijo que la única solución es cambiar la central telefónica en su totalidad, y que esos trabajos llevarán más de 15 días, por lo que podría demorarse hasta fin de mes.

“La central era vieja. Estábamos en vías de emigrar por diversos motivos. La dificultad es que el edificio no tiene el cableado que se necesita, y pensamos en recablear toda la estructura. Estamos colocando una central con nueva tecnología con voz IP, tienen identificación de llamada en todos los internos y graban las conversaciones. Se pueden utilizar los números a través de internet”, añadió Iuzzolino.

Se quemó el sistema y el Municipio no informó la situación: quejas de vecinos

Se quemó el sistema

El domingo 16 de junio se produjo un histórico apagón que dejó sin luz a todo el país, con la excepción de Tierra del Fuego. Cuando se restableció el servicio energético en la ciudad, la potencia quemó la fuente y la placa madre de la Central de Emergencias 109 y la dejó fuera de funcionamiento. El Municipio informó esto recién ayer, tras las quejas de vecinos.

Sin solución, solo parches

Por ahora, la situación sigue sin solucionarse. Desde el área municipal de Modernización aseguran que recién dentro de dos semanas podría haber novedades. Mientras tanto, recomiendan llamar al 4771521 por cualquier emergencia municipal. También pueden llamar al 4792563, que es el teléfono del hospital, o al 911 por denuncias policiales.

LEÉ MÁS

Río Negro pide explicaciones a Nación por la demora de reposición del servicio

Argentina sin luz: un apagón afecta a todo el país, Uruguay y Brasil

Apagón histórico y caos

La Argentina interconectada: ¿Por qué una falla dejó a todo el país sin luz?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario