El Gobierno obligará a recuperar los días de paro

Weretilneck confirmó la prórroga del calendario, aunque aún no se decidió cuándo terminará.

Unter no afloja con su plan de lucha y el Gobierno no cede en su negativa a otorgar otro aumento salarial antes de fin de año. Por eso, el conflicto se profundiza y las clases se extenderán hasta las fiestas de fin de año. La decisión no fue oficializada, pero el gobernador Alberto Weretilneck aseguró que el calendario escolar se estirará tanto como sea posible para cumplir con los 190 días de clases previstos por el gobierno nacional.

El gremio hizo cuatro días de paro el mes pasado y cumplirá con otros seis durante octubre -de no mediar un llamado al diálogo-. Y, a pesar de los descuentos de los días no trabajados, el nivel de adhesión sigue siendo muy elevado (entre un 70% y un 80% a nivel provincial en las huelgas de esta semana), por lo que las jornadas perdidas seguirán acumulándose.

“Vamos a extender el ciclo lectivo, tanto como sea razonable teniendo en cuenta la organización de las familias (por las fiestas). No sabemos cuántos, pero vamos a tener más días”, manifestó Weretilneck sobre la posibilidad de prolongar los días de clases hasta la segunda quincena de diciembre.

Por otro lado, el mandatario ratificó que continuarán los descuentos a los docentes porque el aumento salarial de febrero “está por arriba” de la inflación anual, por lo que considera que la medida de fuerza es entendible pero no legítima.

La extensión de la actividad, de momento, no genera críticas entre los docentes. “El ciclo lectivo suele llegar hasta fin de año, lo que no es común es que haya clases”, manifestó un dirigente gremial respecto del planteo del Gobierno.

Lo que sí provoca malestar interno -aunque aún no afectó la fuerza de los paros- son los descuentos salariales. Desde Unter insisten en que suspenderán el plan de lucha si los convocan a negociar salarios, pero por ahora el Gobierno no recogió el guante. En el Ejecutivo reconocen que la situación desgasta a ambas partes, pero no están dispuestos a retomar la paritaria con los docentes movilizados.

Mientras tanto, cientos de miles de estudiantes perdieron seis días de clases en pocas semanas y están a un paso de pasar dentro del aula los días previos a la llegada de Papá Noel.

10 Los días de paro entre septiembre y octubre

Ya se cumplieron seis jornadas de huelga y las cuatro restantes llegarán en las próximas semanas si no hay una convocatoria a negociar salarios. Weretilneck descartó otro aumento.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario