El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
28% Hum
LMCipolletti Gobierno

El Gobierno llamó a la Unter para poner fin al conflicto salarial

El Ejecutivo le puso fecha a la próxima paritaria. Anticipan que no mejorarán la oferta salarial, aunque podrían acortar los plazos de implementación de las cuotas.

Tras un día de silencio, tanto la Unter como el Gobierno provincial hicieron sus movimientos y finalmente hubo convocatoria oficial a una nueva paritaria. El Ejecutivo citó a la Unter a negociar el próximo viernes. El plazo sorprendió, dado que el gremio docente abrió el ciclo lectivo con paro. Para mantener el canal de diálogo, el sindicato tendría que dar una tregua durante toda la próxima semana, antes del encuentro.

El gremio anunció un paro el martes por la tarde, el miércoles las clases no comenzaron prácticamente en ninguna escuela y las partes se culparon mutuamente por el conflicto. El jueves, en tanto, no hubo manifestaciones públicas del Ejecutivo, ni en la Unter.

Te puede interesar...

Fue el gremio el que rompió el silencio, este viernes, con una conferencia de prensa en la que la secretaria General, Sandra Scherioni, manifestó tener "voluntad de diálogo" para ponerle fin al conflicto.

La respuesta llegó poco después, por parte de la gobernadora Arabela Carreras, quien anticipó una convocatoria oficial, pero marcó la cancha. "La oferta que hizo el Gobierno es la oferta máxima que puede hacer", manifestó la mandataria rionegrina. El llamado formal a paritarias lo realizó Educación esta tarde.

Desde el Ejecutivo se dejó abierta la posibilidad de acortar las plazos. Provincia había ofrecido un 29% pagado de manera escalonada: un 3% en febrero, 5% en marzo y otro 5% en mayo. El restante 16% se sumaría en el segundo semestre, en forma a definir durante julio.

La Unter consideró que la cifra es insuficiente, porque en enero y febrero se acumuló una inflación de la canasta básica en torno al 8 por ciento. Los docentes afirman que la propuesta oficial no garantiza alcanzar el nivel de la suba del costo de vida.

El Ejecutivo se para en el 29% porque asegura que ese aumento no pone en riesgo la economía provincial ni el pago de salarios y aguinaldos en tiempo y forma. Pero a su vez ratifica que lo ofrecido a la Unter supera a la pauta nacional y coloca el salario docente entre los más altos del país.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

30.769230769231% Me interesa
0% Me gusta
23.076923076923% Me da igual
0% Me aburre
46.153846153846% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario