El fuerte aumento del dólar ahoga a los chacareros

Las deudas se les multiplican, mientras los exportadores aprovechan el contexto.

La escalada del dólar benefició a los exportadores de fruta, pero no ocurrió lo mismo con los productores de peras y manzanas del Alto Valle. Es que las deudas se les multiplicaron por esta causa.

El que salió a criticar públicamente esta situación fue el presidente de la Cámara de Fernández Oro, Carlos Zanardi, quien pidió a la CAFI que interceda para que los empresarios no bajen el precio de la fruta poscosecha. Adelantó que no podrán pagar los créditos que Nación y Provincia otorgaron al sector.

Te puede interesar...

Además, el productor descartó que el programa de consumo de fruta en el mercado interno sea una salida alternativa. “No tiene trascendencia, por ahora es un programa piloto y no tiene implicancia en esta temporada”.

Mientras que insistió en que “los productores primarios tenemos deuda en dólares por la compra de agroquímicos, y quienes debían $300 mil ahora deben $450”. Además, recordó que “hay otros insumos atados al dólar” y que las ventas están retraídas, mientras que paralelamente los costos del frío aumentan y crecen los gastos de la poscosecha.

“Los productores deben tener una justa retribución de esta temporada por parte de los exportadores”, exhortó, y dijo que “no puede ser que termine tan mal esta temporada para los productores primarios”, cuando repuntó para los que comercializan las frutas.

Los exportadores no tuvieron una buena relación con el mercado de Rusia este año, pero sí con Brasil y otros países.

Dos realidades contrapuestas

Los que ganan: El alza del dólar benefició significativamente a los empresarios exportadores, en este caso de frutas. Es que al realizarse las operaciones en moneda norteamericana, la devaluación del peso les significa una ganancia mayor en moneda local.

Los que pierden: Los chacareros, a diferencia de los exportadores, no se benefician con el alza del dólar porque las deudas ya contraídas por créditos adquiridos se les multiplican. Lo mismo pasa respecto de la compra de agroquímicos, que tienen precios dolarizados.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario