El fracking ganó la batalla judicial en Fernández Oro

El Superior Tribunal de Justicia declaró que la prohibición es inconstitucional.

La lucha de los ambientalistas contra el fracking sufrió un duro golpe. El Municipio de Fernández Oro perdió la batalla judicial por la ordenanza que prohibía ese método de extracción de hidrocarburos, lo que sienta un precedente para otras ciudades que se oponen a la actividad. En Cipolletti, el intendente Aníbal Tortoriello aseguró que no quiere ninguna forma de extracción, pero el fallo limitaría su poder de decisión en caso de que la Provincia concesione áreas de explotación de gas o petróleo.

El Superior Tribunal de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la ordenanza aprobada por los concejales de Fernández Oro en la que declararon a la ciudad “libre de fracking”. Además, condenaron al Municipio a pagar casi $100 mil por los honorarios de los abogados de la petrolera que efectuó la demanda.

Te puede interesar...

La ordenanza fue aprobada en el 2017 y pretendía prohibir la extracción de recursos energéticos en forma no convencional en el ejido de Oro, pero tras la demanda de la empresa YSUR -adquirida por la petrolera nacional YPF- la Justicia la declaró incompatible con la ley provincial. “El Superior Tribunal resuelve hacer lugar a la demanda interpuesta por YSUR Energía y declarar inconstitucional la ordenanza por resultar violatoria de los artículos 121 y 124 de la Constitución Nacional, y artículos 78, 79, 80, 84, 85, 225 y 229 de la Constitución Provincial”, indica en el fallo.

La Constitución estipula que los recursos son provinciales y no del municipio en el que se encuentran, por lo que la regulación sobre la actividad no puede ser fijada por una ciudad.

Además, la sentencia impuso el pago de los honorarios de los abogados estipulados en 90 JUS, alrededor de $100 mil.

Cipolletti

Los yacimientos de hidrocarburos en la ciudad están en zonas muy alejadas, tanto de la zona urbana como de las chacras, por lo que no hay conflictos. Tortoriello planteó su rechazo al avance de la actividad al responder al reclamo del Consorcio de Regantes.

El jefe comunal aseguró que la ciudad no tendrá actividad petrolera entre las chacras, pero el fallo que condenó a Fernández Oro rechaza que la autonomía de las ciudades permita prohibir la actividad.

--> Sólo veta la Legislatura

Recurso provincial. La Constitución otorga al Estado provincial la potestad de fijar políticas sobre la explotación de gas, petróleo o recursos mineros. Los Municipios no pueden prohibirlo.

Sin consenso. El reclamo contra el fracking está extendido en la provincia, pero no tiene apoyo suficiente en la Legislatura como para discutir su prohibición.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario