El Fondo Frutícola se aprobaría antes de fin de año
Después de años de reclamos, proyectos y gestiones sin resultados, finalmente se aprobaría la creación de un fondo frutícola para sustentar las inversiones de tecnología y cuidados sanitarios para mejorar las frutas valletanas.
Después de años de reclamos, proyectos y gestiones sin resultados, finalmente se aprobaría la creación de un fondo frutícola para sustentar las inversiones de tecnología y cuidados sanitarios para mejorar las frutas valletanas. Las comisiones de presupuesto y agricultura de Diputados de la Nación aprobaron el dictamen para generar el Fondo de Competitividad Frutícola de pepita y carozo. La iniciativa presentada por el cipoleño Herman Avoscan y María Emilia Soria y Herman podría obtener media sanción antes de fin de año, ya que el Congreso tendrá sesiones extraordinarias hasta los días previos al cambio de gobierno.
El objetivo del fondo es "asistir económicamente a los pequeños y medianos productores que resulten beneficiarios, contribuyendo al desarrollo de la producción, al agregado de valor y a la búsqueda de nuevos canales de comercialización de la fruta", fundamentaron los diputados del Frente para la Victoria en el proyecto en el que se unificaron dos propuestas independientes.
Te puede interesar...
Avoscan manifestó al respecto que "lo importante de esta iniciativa es que buscamos dar respuesta a una necesidad de pequeños y medianos productores: mejorar la productividad del monte frutícola". Y agregó: "En esta oportunidad no estamos trabajando sobre la emergencia sino pensando en el mediano y largo plazo con proyectos que tienen que presentar los productores con objetivos concretos fomentando el asociativismo y nuevas formas de comercialización".
La forma de acceder al fondo sería mediante la presentación de proyectos de inversión que tengan por objeto el mejoramiento de las chacras a través de la renovación del monte frutal, cambios varietales, mejoras de la calidad de la producción, o la incorporación de tecnologías y equipamientos.
El 70% de los fondos serán girados a las provincias productoras, mientras que el 30% restante lo recibirán los municipios productores según sus volúmenes anuales de peras o manzanas.
El proyecto de ley contempla la conformación de un fondo inicial de 60 millones de pesos "para atender una deuda histórica con los productores de la fruta de pepitas", detallaron los legisladores.
Leé más
Altas de 0KM y transferencias de autos: Río Negro lanza trámite clave para evitar multas
Río Negro asistirá a los productores frutícolas afectados por el granizo
Noticias relacionadas
Lo más leído













Dejá tu comentario