El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
43% Hum
LMCipolletti docente

El emotivo homenaje a un año de la muerte de la docente Mónica Jara

El gremio ATEN compartió un video en memoria de la maestra, quien falleció trece días después de la explosión en la Escuela 144 de Aguada San Roque.

Este martes 12 de julio se cumple un año de la muerte de la docente Mónica Jara, quien permaneció trece días internada tras la explosión en la Escuela 144 de Aguada San Roque ocurrida el 29 de junio de 2021 y tras la que murieron inmediatamente Nicolás Francés y Mariano Spinedi.

Mónica tenía 34 años, era madre de dos niñas, y el día de la explosión había dado la primera clase presencial de su carrera como maestra de grado a chicos de sexto y séptimo grado. Al mediodía los despidió, sin imaginar que ya no habría una segunda clase.

Te puede interesar...

Nacida en la localidad rionegrina de Barda del Medio, pasó su infancia muy apegada a su hermano y a su mamá. Siempre fue fanática del fútbol y jugó en dos equipos de esa ciudad: Dique y La Redonda.

Había conformado su familia junto a su pareja, Juan Villanueva, y sus dos hijas, con quienes vivía en Contralmirante Cordero. Mientras él cumplía con su trabajo como chofer, Mónica viajaba al Instituto de Formación Docente N°9 de Centenario para cursar sus estudios y convertirse en maestra de escuela.

monica-jara-docente-recibida.jpg

El día anterior a su primer día de clases, su familia la había llevado hasta Aguada San Roque y allí se despidieron. El día de la explosión, la docente logró salir del establecimiento y fue auxiliada por los vecinos del pueblo. Con el 70% de su cuerpo quemado, fue trasladada al hospital Castro Rendón y, de allí, al Hospital Lagomaggiore de Mendoza donde falleció a los días.

Este martes, al cumplirse un año de su fallecimiento, el gremio docente ATEN compartió un video en homenaje a la docente, donde se pueden ver gran cantidad de imágenes de ella, rodeada de sus compañeras de estudio, su familia, su marido y sus hijas.

"Hace un año recibíamos la noticia que no queríamos escuchar. Mónica había fallecido luego de haber luchado por su vida durante dos semanas. Es un día de duelo y enorme tristeza para el colectivo docente en Neuquén y en el país", escribió el sindicato en una publicación en las redes sociales. "Mónica había llegado a la Escuela Albergue 144 de Aguada San Roque con muchas esperanzas y la convicción de que el trabajo docente iba a formar una parte fundamental en su vida y en la de su familia", agregaron.

Además, ATEN ratificó su "compromiso en la lucha por Justicia que debe condenar la desidia y corrupción de los funcionarios del gobierno" y enviaron su acompañamiento a la familia de la docente.

Video Mónica Jara 29 de junio.mp4

La semana pasada, el reconocido muralista rionegrino Chelo Candia pintó un mural en su homenaje, en una de las paredes del Centro de Educación Media (CEM) 27 de Barda del Medio. El artista fue convocado por la Municipalidad de Contralmirante Cordero y Barda del Medio y por su familia.

Además, desde septiembre del 2021, el último aula donde Mónica Jara estudió para ser maestra lleva su nombre, con la colocación de una placa en el Instituto de Formación Docente N° 9.

Embed

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario