El Ejecutivo local pondrá en marcha retiros voluntarios en el Municipio

Envió al Deliberante una iniciativa para disponer de la alternativa laboral.

El Ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante un proyecto que impulsa el retiro voluntario de trabajadores. La iniciativa ha despertado suspicacias e inquietud en algunos medios sindicales, a raíz de las dificultades que existen en el país en materia laboral por el desempleo y la crisis económica.

El proyecto entró el martes para su tratamiento por los concejales, que tendrán que darle estado parlamentario en la próxima sesión y pasarlo luego a comisiones para su análisis.

Te puede interesar...

En la comuna hay en la actualidad algo más de 1800 empleados. Según han denunciado en su momento gremios como Sitramuci, la gestión de Aníbal Tortoriello ha ido produciendo tandas de cesantías de personal contratado, pese a que algunos de los trabajadores afectados tenían varios años de antigüedad.

Sin embargo, y también según los sindicalistas, la administración ha incorporado empleados en diferentes ámbitos, en lo que parecería ser una contradicción en su política laboral.

Ayer se conoció que hubo conversaciones entre la concejal opositora María Eugenia Villarroel Sánchez y el dirigente Omar Meza, de Sitramuci, para evaluar el proyecto y anticipar sus consecuencias. Se teme que los trabajadores puedan verse movidos a aceptar el retiro voluntario y a resignarse antes que optar por la modalidad.

En el pasado, en particular durante la administración menemista de los años 90, el retiro voluntario se propagó como una alternativa casi descontrolada y coadyuvó al crecimiento de la desocupación. El gobierno de Tortoriello, desde sus inicios, se pronunció a favor de una reducción de la cantidad de empleados. No obstante, el número se ha mantenido más o menos constante. Ahora parece querer recuperar la iniciativa.

Por lo que se conoció ayer, el proyecto que ahora está a disposición del CD fue elaborado en la Secretaría de Economía y Hacienda, en particular, por el área de Recursos Humanos.

Fuentes oficiales expresaron que los gremios municipales han sido puestos al tanto de la iniciativa. Posiblemente, se trataría de las organizaciones nucleadas en el Frente Sindical, es decir, Soyem y UPCN y ATE, ya que el Ejecutivo comunal mantiene contactos oficiales con sus respectivas dirigencias. No así con Sitramuci, con cuya conducción Tortoriello ha cortado todo tipo de vínculos, siendo el diálogo hoy imposible.

La reducción del personal, una bandera

Cuestión de números

El achicamiento en la cantidad de empleados ha sido bandera de la actual gestión, que siempre consideró que el plantel de algo más de 1800 empleados era demasiado alto en relación con la cantidad de habitantes que tiene Cipolletti y los estándares mundiales.

A esperar la sesión

En el Deliberante, el proyecto de retiro voluntario deberá esperar un tiempo para su tratamiento. Es que recién volverá a sesionar los últimos días de la semana que viene o en la semana posterior. Allí tomará estado parlamentario y será enviado a comisiones.

LEÉ MÁS

Di Tella: "Ahora empieza el desafío de recuperar la ciudad"

Estos son los tres candidatos a intendente en Fernández Oro

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario