El clima en Cipolletti

icon
32° Temp
12% Hum
LMCipolletti Inquilinos

El drama de los inquilinos: casi la mitad no pudo pagar el alquiler

La Unión de Inquilinos de Río Negro realizó un relevamiento y difundió las dramáticas cifras, donde el 46, 66 por ciento no pudo pagar el alquiler.

La Unión de Inquilinos rebeló los dramáticos resultados sobre la situación de las personas que alquilan en la provincia. Según indicaron, casi la mitad de los inquilinos rionegrinos no pudo pagar el alquiler en el mes de abril. La crisis está vinculada a la pandemia por el coronavirus.

La pandemia de coronavirus afecta a todas las áreas incluyendo también a las familias que deben alquilar una vivienda. A nivel nacional se realizó una encuesta para conocer la situación de los inquilinos, pero los resultados en Río Negro son alarmantes, superando incluso los del país.

Te puede interesar...

Según indicó en un comunicado oficial el presidente de la Unión de Inquilinos de Río Negro, Roberto Díaz, el 46,66 por ciento de los inquilinos de la provincia no pudo pagar el alquiler el mes de abril.

“Estamos por encima de la media nacional en casi cinco puntos, y convencidos que sin temporada turística, con la economía paralizada, esos números van a crecer de mayo en adelante", expresó.

Por otro lado, señaló que las inmobiliarias se encuentran en la informalidad absoluta y no cumplieron con el Decreto de alquileres presidencial, ya que al 58,66% no le entregaron el CBU. Esto, va de la mano que el 58,66%, contó con menos ingresos que en marzo.

Además, un 38,53% de los rionegrinos respondieron que tienen un integrante de su familia que perdió su fuente de empleo a causa de la imposibilidad de trabajar.

"Hubo varios intentos de incumplir la ley, como querer firmar contratos ahora cuando en realidad están todos prorrogados, cobrar aumentos no pactados, o querer desalojar a las personas, cuando está claro que no tienen a dónde ir. Sugerimos hacer la denuncia correspondiente", indicó Díaz.

A nivel nacional la Federación de Inquilinos una encuesta nacional para determinar el impacto de la paralización de la economía en el pago de los alquileres de vivienda, y se advirtió que el 41,9 por ciento no pudo pagar el alquiler del mes de abril.

Además, indicaron que el 58,4% percibe menos ingresos comparado con marzo.

El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, dijo que los inquilinos atraviesan una crisis gravísima.

“Es fundamental que se congelen los precios de los alquileres y se suspendan los desalojos por dos años. Además, es urgente, apenas reabra el Congreso, se vote una ley de alquileres que lleva tranquilidad a 9 millones de inquilinos e inquilinas en todo el país”, explicó.

La encuesta además revela que el 51% de los inquilinos no recibió CBU para realizar transferencia bancaria, medida obligatoria por Decreto, y que tenía como objetivo evitar la circulación y la propagación del virus y el 34,1% tiene un miembro del hogar que perdió el trabajo o no percibe ningún ingreso desde la cuarentena.

Desde la Federación reclamaron sanciones a las inmobiliarias que no cumplan con el Decreto, y atribuyen la irregularidad a que las inmobiliarias tienen la mayor parte de sus contratos "en negro".

LEÉ MÁS

Aumentaron a 49 los casos de coronavirus en la provincia de Río Negro

Los partes sanitarios en Río Negro son inclusivos

El lunes abrirán bancos, gomerías y talleres

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario