El clima en Cipolletti

icon
Temp
56% Hum
LMCipolletti Chile

El día del reencuentro: Chile abre las fronteras de la región

Después de más de dos años, el vecino país decidió abrir dos de los pasos terrestres que comparte con Neuquén, los más utilizados por los cipoleños para cruzar la cordillera.

Este 1 de mayo, es el día más esperado para quienes tienen familia, de un lado o del otro, y pedían la apertura de las fronteras entre Neuquén y Chile, ya que desde el vecino país ratificaron la decisión de permitir la circulación bidireccional, es decir, se podrá viajar desde Argentina solamente con el cumplimiento de una serie de requisitos. El ingreso de personas se permitirá tanto en vehículos particulares como en medios de transporte de pasajeros. En Cipolletti, residentes chilenos tenían previsto viajar en los días previos para llegar en la madrugada del domingo al cruce internacional.

De acuerdo a las especificaciones brindadas por autoridades neuquinas, este domingo 1 de mayo quedarán habilitados los pasos fronterizos terrestres Cardenal Samoré y Pino Hachado con funcionamiento bidireccionalmente. "Si bien el comunicado del país vecino decía que la apertura era para todos los pasos fronterizos, luego de varias reuniones de las autoridades se llegó a la conclusión de que no cuentan con toda la operatividad para abrir el 100 por ciento de estos", explicó la coordinadora del Dispositivo COVID de la Jefatura de Gabinete, Sabrina Gallo, en declaraciones con LU5.

Te puede interesar...

En este sentido, adelantó que estiman ir abriendo el resto de las fronteras de manera paulatina, por lo que esperan que para el 31 de mayo estén funcionando completamente. Es por ello que, solicitaron que quienes hagan uso de estas prestar atención a cada uno de los requisito.

reunión- Paso Pino Hachado.jpg
  • ¿Cuáles son los requisitos para ingresar a Chile?

La funcionaria provincial explicó que, para quienes viajen de Chile hacia Argentina solo se pide, si es argentino, una declaración jurada de Migraciones. En tanto, si es extranjero, además de la declaración jurada se le solicitará un seguro COVID.

En cambio, para quienes viajen con destino al vecino país, en la frontera trasandina se le solicitará una declaración jurada, llama C19 y si es extranjero un seguro COVID. El valor del seguro depende de la cantidad de días por los que se extienda la estadía. Promedia unos 10 mil pesos por hasta 20 días de viaje.

También, todos los viajantes deben estar dispuesto a someterse a un test de antígenos, ya que aleatoriamente será realizado al 10 por ciento de las personas antes de que ingresen al territorio nacional.

  • ¿Qué pasa cuando el test de antígenos da como resultado positivo?

En este punto debe tenerse en cuenta diferentes aspectos. Situación uno: si en auto particular viajan varias personas y uno de ellos da positivo en el test de antígenos, cuenta con dos opciones. La primera de ella es aceptar el alojamiento gratuito que ofrece el gobierno de Chile, mientras que los negativos ingresan al país bajo las condiciones que pongan las autoridades. En cambio, la segunda opción es que el vehículo, con todos los integrantes, vuelve a su lugar de origen y deja a la persona contagiada en el lugar de aislamiento que elija y después emprende nuevamente el viaje.

Situación dos: en el caso de los ómnibus de pasajeros también tendrán exámenes aleatorios. En el caso de que uno de los viajantes dé positivo se hisopará a todo el colectivo. Si un porcentaje mínimo comparte el resultado, el transporte con los negativos continuará viaje. Caso contrario todo el vehículo deberá volver.

hisopado.jpg

Gallo informó que, tanto el test de antígenos como el alojamiento están dispuestos por el gobierno trasandino y son gratuitos.

Por último, invitó a todos los interesados en viajar al vecino país a realizar el tramite de validacion de vacunas. "Es totalmente gratuito, se hace en la página Me Vacuno, de Chile. Es muy fácil de hacer. Necesitan bajar de Mi Argentina el pdf de vacunas porque chile si no muestra vacunas ingresa igual pero no le dan el pase de movilidad", explicó. Es decir, no podrán ingresar a shoppings o teatros, entre otros varios lugares de concurrencia masiva.

A continuación uno por uno los requisitos:

Requisitos para viajar a Chile
Requisitos para viajar a Chile
Requisitos para viajar a Chile
Requisitos para viajar a Chile
Requisitos para viajar a Chile

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario