El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
49% Hum

El Deliberante aprobó el protocolo contra la violencia de género

La ordenanza prevé capacitaciones para evitar la violencia contra las mujeres, y medidas disciplinarias para los violentos.

El Concejo Deliberante de Cipolletti aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que dispone un protocolo de actuación en casos de hechos de violencia de género. La norma dispone capacitaciones para todos los trabajadores municipales, y medidas disciplinarias para para los agresores.

El proyecto fue elevado por la concejal Lorena Yensen de Juntos Somos Río Negro y consiguió el acompañamiento de todo el órgano legislativo.

Te puede interesar...

Según expresa el documento, el objetivo es sensibilizar y capacitar a todo el ámbito municipal para propiciar un ambiente laboral libre de discriminación, hostigamiento y violencia por razones de género o diversidad sexual, promoviendo la equidad y el respeto como ejes rectores de las relaciones laborales.

El protocolo dispone reglas básicas para su tratamiento como la de creerle a la víctimas, respeto y privacidad de las vivencias, mantener una actitud exenta de juicios, y la discreción, confidencialidad y celeridad en el tratamiento de la información. También se deben presentar las herramientas para ofrecer contención y acompañamiento, sumado a un tratamiento digno.

La iniciativa dispone que cada Poder del Estado Municipal deba designar de su planta de personal a dos referentes de genero dotándolos de la capacitación que los sensibilice y comprometa con la problemática.

144

"Los Referentes de Género no pueden negarse a recibir denuncias de casos de violencia por razones de género en el ámbito laboral y su intervención debe ser inmediata, sin que su actuación pueda ser impedida mediante instrucciones, asignación de tareas distintas o urgentes, otorgamiento de permisos, comisiones o licencias por la autoridad empleadora", detalla el texto.

Además, se debe crear un equipo especializado para atender estas situaciones. El equipo está integrado por un representante del Poder del Estado Municipal que dependa el trabajador, uno del área de recursos humanos y uno de la Dirección de familias y de prevención de violencia de género. "Quienes integran el equipo deben estar especializados en el abordaje de la violencia por motivos de género en el ámbito laboral", expresa la ordenanza.

ni una menos 5

Las denuncias pueden ser presentadas por la propia víctima a un tercero, y debe consignar un breve relato sobre la situación y la identificación del agresor.

"Las denuncias se ratifican mediante acta escrita y firmada por la denunciante, y el accionar de quienes sean Referentes de Género no puede superar las 24 horas de recibida la denuncia", indica el documento.

El equipo especializado debe realizar un informe de riesgos para tomar medidas preventivas urgentes como evitar que víctima y agresor compartas espacios, horarios laborales o mantengan contacto. Para esto se puede solicitar licencia por violencia de género y traslados de áreas.

"En caso de no arribarse a acuerdo alguno y de considerarlo pertinente la autoridad empleadora remiten las actuaciones a la Junta de Disciplina o al Órgano Disciplinario competente para la sanción", explicaron.

El Poder Ejecutivo Municipal dispondrá anualmente de una partida específica prevista dentro del Presupuesto de la Municipalidad de Cipolletti para llevar a cabo la implementación de capacitaciones y/o programas referida a la presente ordenanza.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
62.5% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
37.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario