El clima en Cipolletti

icon
Temp
78% Hum

El contexto del nuevo régimen que le da más dólares a las petroleras

La medida busca destrabar el flujo de inversiones en Vaca Muerta. Si bien puede crecer más la producción, el sistema de oleoductos necesita ampliarse.

La actividad de Vaca Muertala que está empujando la producción a nivel nacional, que en abril permitió que a nivel nacional se alcanzaran 578 mil barriles a nivel nacional. De ese total, Neuquén aportó 264.551 y solamente los pozos con objetivo en Vaca Muerta significaron el 88% de la producción. YPF, la mayor empresa hidrocarburífera del país, produce el 50% de su petróleo desde Vaca Muerta.

El acceso a las divisas, un pedido con larga data en la industria del oil & gas, consolida la oportunidad de la exportación. Neuquén no era una provincia exportadora de crudo, pero a mediados de 2020 muchas compañías se anotaron para colocar su producción en el exterior. Sigue creciendo el segmento, con Vista y las socias de YPF (Petronas, por caso, con la producción neta que le corresponde) enviando barriles al mercado internacional.

Te puede interesar...

El Régimen de Acceso a las Divisas fue celebrado por las compañías , dado que los principales dueños y CEO estuvieron presentes en el Salón del Bicentenario de la Casa Rosada, donde el presidente Alberto Fernández hizo el anuncio junto al ministro de Economía, Martín Guzmán. La medida saldrá por decreto de necesidad y urgencia (DNU) y sepulta la iniciativa de una ley de incentivos, que venía envuelta en internas y cuestionamientos hace más de un año.

La producción puede seguir creciendo aunque chocará con el limitante de la infraestructura. Recientemente, Oleoductos del Valle (Oldelval) concluyó una ampliación para transportar 265 mil barriles de crudo hasta Puerto Rosales con una inversión de 50 millones de dólares, pero las operadoras que integran el consorcio ya están evaluando otras obras de expansión en 2023 y 2024.

Mientras la economía se sacude de los coletazos de la pandemia, y espera no recibir otro golpe por las complicaciones macroeconómicas, el petróleo se vuelve clave para acompañar la esperada recuperación y una puerta de ingreso de dólares que requería una flexibilización. La medida busca resolver una de las principales trabas que ponen un techo en el flujo de capitales extranjeros hacia Vaca Muerta.

alberto fernández y martín guzmán régimen de acceso divisas.jpg

Las petroleras que aumenten su producción sobre una línea base trazada sobre lo producido en 2021, podrán acceder a Mercado Libre de Cambios, por un monto equivalente al 20% de esa producción incremental en el caso del petróleo y del 30% en caso del gas.

En el salón estuvieron escuchando con atención Paolo Rocca, presidente y CEO de Grupo Techint (propietaria de Tecpetrol, una de las más grandes productoras de shale gas); Pablo González y Sergio Affronti, presidente y CEO de YPF respectivamente; Juan Martín Bulgheroni de Pan American Energy (empresa que lidera la exportación en Chubut); Hugo Eurnekian de CGC (compañía que está explotando recursos gasíferos en el sur de Santa Cruz) y el empresario José Luis Manzano.

Otros directivos que estuvieron presentes fueron Gustavo Mariani de Pampa Energía (operadora del yacimiento de tight gas El Mangrullo), Germán Macchi de Pluspetrol (a cargo del proyecto La Calera en Vaca Muerta), Pablo Vera Pinto en representación de Vista (la mayor exportadora de shale oil es una empresa fundada por Miguel Galuccio) y Daniel De Nigris de ExxonMobil.

omar gutiérrez y arabela carreras regimen de acceso divisas.jpg

Los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Arabela Carreras, estuvieron presentes.

El sector empresario se llevó la iniciativa, que contempla varios de los pedidos que venían haciendo, pero todavía restan detalles que se conocerán cuando el DNU salga publicado. La medida todavía no tuvo apoyo público desde el sector, salvo las declaraciones de Rocca y González ante la requisitoria de los periodistas en Casa Rosada, al contrario que el Plan Gas.Ar que contó con sendos comunicados de cámaras empresariales o incluso de la fallida ley de inversiones.

"Estos proyectos necesitan de la industria privada y requiere confianza y estabilidad. El Presidente fue muy claro de indicar la creación de confianza a largo plazo", apuntó Rocca. "Me pareció muy positivo considerando el cambio en la circunstancia a nivel mundial debido a la invasión de Rusia sobre Ucrania", añadió el empresario ítalo-argentino respecto de los anuncios.

“Este acceso no es en relación a la exportación, sino a puntos muy importantes, como el margen del mercado interno que están cubriendo las compañías, el incremental de producción y algo importante, el declino de la producción de los campos maduros. Todavía dos tercios del total de la producción del crudo en la Argentina es convencional, por ejemplo, la cuenca del golfo San Jorge”, explicó, por su parte, González de YPF

"Desde Wintershall Dea apoyamos las medidas que traigan previsibilidad para la realización de negocios en el país, ya que la flexibilización al acceso a las divisas permitiría fortalecer y potenciar nuestros proyectos", dijo Manfred Boeckmann, managing director de la firma alemana, a través de su cuenta de Linkedin.

Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, explicó que el nuevo régimen de acceso a las divisas permitirá a las empresas agilizar la contratación de equipos de perforación y sets de fractura para aumentar la producción tanto de petróleo como de gas. "Esta medida está pensada para todas las cuencas, pero el impacto más grande lo va a tener Vaca Muerta", expresó en diálogo con LU5 Neuquén.

"Sin dudas que este DNU facilitará y agilizará el acceso al mercado de cambios de las empresas petroleras, lo que potenciará aún más, la producción petrolera y gasífera, destrabando algunos problemas que estaban limitando el desarrollo de la actividad", dijo.

Leé más

Lanzaron un régimen para que las petroleras accedan a los dólares

"Una decisión que dará mayor incentivo a las inversiones"

"Ayudará a afrontar las necesidades y obligaciones de la industria"

Paolo Rocca dijo que el decreto que flexibilizará el cepo será "muy positivo"

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario