El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
12% Hum
LMCipolletti agua

El consumo de agua subió un 30% y la red trabaja al límite

La demanda de la ciudad es superior al promedio de los últimos veranos. Se debe, principalmente, al aumento de la población y al crecimiento de las tomas.

El consumo de agua potable en la ciudad ha crecido en este verano entre un 20 y un 30 por ciento en relación con otras temporadas, lo que supone un esfuerzo constante y tremendo de la planta potabilizadora, que tiene sus equipos funcionando a pleno.

El empeño que se pone apenas alcanza a dar respuesta a los requerimientos de la población y no faltan los problemas puntuales en algunos lugares por la caída de presión en las canillas y la aparición de dificultades para el llenado de los tanques.

Te puede interesar...

A todo esto, siempre hay algún imprevisto o alguna acción pública programada que puede redundar en inconvenientes temporales del abastecimiento. Así, la semana pasada estuvo durante tres días sin funcionar la planta de filtrado rápido de El 30, que suministra a varios sectores del noreste y también ayuda al barrio Las Calandrias, que integran CGT, Mercantiles y 8 de Diciembre, al este de Circunvalación Presidente Perón.

Ayer, el referente local de Aguas Rionegrinas, Luis Flores, enfatizó que la planta potabilizadora ha estado funcionando al máximo de su capacidad en los últimos días, incluyendo las jornadas de muy alta temperatura y también otras en que el calor resultó más clemente y menos tórrido.

La dependencia cuenta con tres bombas que no han dejado de enviar a la red todo lo que es posible y otro tanto han hecho las dos bombas de la planta de filtrado de El 30, antes y después del parate que tuvo que hacer la semana pasada.

El funcionario fue categórico en cuanto a que el notable crecimiento del consumo se relaciona con el incremento poblacional, en particular, a partir de la aparición de nuevos asentamientos y también por el propio aumento en la cantidad de habitantes de las tomas. En esos lugares, se sabe que la demanda de agua crece, se estima que es mucha pero no se tienen las cifras exactas porque no tienen servicio regular con medidores.

En cuanto a la salida de funcionamiento de la planta de El 30, indicó que se debió a tareas en el canal de riego principal, del que se toma el agua, y que se extendieron durante algunas horas pero que ocasionaron que la producción de agua potable en la filtradora se paralizara por tres días.

En opinión de Flores, este inconveniente habría sido clave para el problema de falta de provisión en la zona de Santa Elena y también habría influido en la situación de caída de presión en Las Calandrias. Según él, ya estaría normalizada la situación.

Como telón de fondo de estas circunstancias, está el alto consumo, mayor cada vez, que se observa en Cipolletti a diferencia de los últimos veranos y que ya casi no puede ser solventado por la actual planta potabilizadora.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario