El Complejo Cultural será manejado por el Municipio

El final de la obra estuvo a cargo de Provincia. Lo inauguran el miércoles.

El Municipio tendrá el manejo total del hasta ahora conocido como Centro de Espectáculos de calle Fernández Oro y que luego de su inauguración se llamará Complejo Cultural Cipolletti o bien Complejo Cultural Julio Dante Salto. Con Provincia se acordarán actividades para cuando lo requiera, pero la conducción pertenecerá al Ejecutivo cipoleño. Tales son algunas de las definiciones aportadas por el director general de Cultura, Miguel Ángel Barcos, a pocas horas del estreno definitivo de una obra que marcará un antes y un después en la historia de la ciudad.

El corte de cinta inaugural está previsto para las 11 del miércoles, tras lo cual las autoridades y el público presente pasarán al teatro mayor del edificio donde, tras discursos del gobernador Alberto Weretilneck y del intendente Aníbal Tortoriello, se podrá disfrutar de un par de temas interpretados por el Coro de Cipolletti. Más tarde, a las 19, se presentará la Orquesta Filarmónica de Río Negro.

Te puede interesar...

Ayer, Barcos se refirió al magno acontecimiento y destacó el gran esfuerzo asumido por Provincia para concluir con los trabajos finales demorados durante varios años. Por eso, y sin restarle méritos a la labor provincial, fue categórico en cuanto a que el complejo cultural “es de los cipoleños” y su manejo estará en manos del Municipio. Recordó que las obras se pararon cuando estaban en un 80 por ciento de avance y resaltó que fue el propio ex intendente Weretilneck, ahora gobernador, quien le dio el impulso decisivo y en la actualidad lo coronará con la inauguración. “Eso está bueno”, enfatizó.

Para la conducción, propiciará la creación de las direcciones Artística, Técnica y Administrativa y buscará especialistas, además de que en breve se concretará el traslado de la Dirección General de Cultura hasta el complejo. Desde allí, se empezará, primero, a conocer a fondo el edificio y su potencialidad y, enseguida, a preparar una agenda de actividades.

Una de las obras que quedarán por ahora sin concretar es la del estacionamiento, que estará del otro lado de las vías.

Se llamará Cipolletti o Julio Dante Salto

El nombre que tomará el Complejo Cultural todavía está por definirse. Miguel Ángel Barcos, titular de Cultura, manifestó que por ahora se llamará Cipolletti, a secas, puesto que todavía no se resuelve la denominación Julio Dante Salto que está en discusión en el Deliberante. Para él, el nombre de Salto, el líder de la gesta del Cipoletazo, sería una opción muy merecida como homenaje a una figura histórica. Sin embargo, esperará la definición. Lo que sí quedará, por la magnitud del edificio, será la designación de complejo.

Quieren recaudar a base de espectáculos y eventos

Un complejo cultural como el cipoleño insumirá un gran esfuerzo organizativo y también gastos que pueden ser considerables. Atentos a estas necesidades, en el Municipio se piensa disponer con más probabilidad de agendas cortas y no anuales y tercerizar algunos de los servicios.

En la administración del intendente Aníbal Tortoriello son conscientes de que la espectacularidad y la variedad de propuestas que tendrá el edificio insumirán recursos, pero se buscará que su propia actividad “produzca dinero”, expresó el director de Cultura, Miguel Ángel Barcos.

En cuanto a la participación privada, para la Feria del Libro que se abrirá el viernes 5 en el lugar se ha tercerizado la limpieza y la seguridad. Como estos dos son aspectos clave para la labor del complejo, su desempeño durante la feria puede dejar enseñanzas hacia el futuro.

El funcionario adelantó otros dos temas relacionados con las instalaciones a inaugurar. Una de ellas se relaciona con que la sala de microcine, con capacidad para 140 personas, se llamará muy probablemente Lorenzo Kelly, en honor al cineasta recientemente fallecido. La otra es que, por decisión de Provincia, la empresa que ha concluido las obras construirá en breve la playa de estacionamiento que se necesita.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario