El ciclo lectivo podría terminar recién en el 2021

La ministra de Educación de Río Negro dijo que posiblemente las clases no terminen en diciembre por la pandemia.

La pandemia del coronavirus pateó el tablero de la vida de todos los seres humanos por completo y obligó a la improvisación de medidas en todos los sentidos. Todavía es una incógnita en qué terminará esta situación, mientras los gobernantes implementan políticas a corto plazo, sin saber qué obstáculo encontrarán en lo inmediato.

Una de las grandes incógnitas en ese sentido es qué pasará con la educación, con un año escolar que parece perdido pero que de alguna manera habrá que recuperar.

Te puede interesar...

En ese sentido, la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia, aseguró: "Posiblemente el ciclo lectivo no termine en diciembre, por eso estamos pensando que sea bianual, con una proyección 2020/2021".

La funcionaria adelantó que el viernes participará del Consejo Federal donde la Nación definirá con las provincias todas las cuestiones básicas sobre la continuidad pedagógica.

Desde el Consejo surgirán precisiones sobre el acuerdo (entre todos los distritos) de eliminar cualquier tipo de evaluación numérica o conceptual durante el período en el que se mantengan suspendidas las clases presenciales por la pandemia de coronavirus.

De todos modos, la ministra rionegrina indicó: "En este tiempo donde hemos tenido que pensar otras formas de trabajar en cada escuela, con muchísimo trabajo de los docentes para mantener el vínculo con los chicos, creemos que es importante hacer una evaluación de cómo vamos con este proceso". Pero advirtió: "Las acreditaciones se van a tener que acomodar al momento particular que estamos viviendo".

A su vez, Jara Tracchia sostuvo -en diálogo con Medios Al Aire- que en principio la Provincia está trabajando para definir la terminación de ciclo.

"Estamos pensando fundamentalmente en aquellos que están en los últimos años de los distintos niveles para no entorpecer que sigan estudiando. Posiblemente el ciclo lectivo no termine en diciembre, por eso estamos pensando que sea bianual, con una proyección 2020/2021", indicó.

"En este marco, vamos a tener que pensar que la acreditación pueda superar el ciclo lectivo o proyectar un proceso que dé lugar a una continuidad de la trayectoria del ciclo", adelantó la ministra.

Una reunión clave para el futuro de la educación en el país

Mañana el Consejo Federal de Educación se reunirá en forma virtual para definir cómo se sigue. Entre otras tareas, se ratificará que, mientras las escuelas sigan cerradas, los alumnos de los tres niveles obligatorios no recibirán calificaciones, ni numéricas ni conceptuales. Una vez que se determine el regreso físico a las escuelas. esos saberes que en este primer semestre del año no fueron calificados de la forma tradicional serán redeterminados en función de la necesidad de cada curso. Cuando todo pase, el regreso a clases, será escalonada, con menos alumnos en las aulas para garantizar el distanciamiento social. Además, por lo menos para este año, el régimen sería mixto, con días de clases en la escuela y otros con tareas en las casas, como hasta ahora. Pero muchas de las medidas que se piensan implementar, todavía son motivo de debate entre las autoridades.

LEÉ MÁS

Fernández: "El reinicio de las clases, por ahora no es prioridad"

El edificio de Energía avanza en plena cuarentena

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario