El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
55% Hum
LMCipolletti Desigualdad

El censo en las tomas ya registró a 28 mil personas

Según datos parciales, el 30% de los vecinos no tiene servicios.

Son muchos más los vecinos cipoleños que viven en asentamientos irregulares de esta ciudad. Muchos más de los que se pensaban y figuran en el registro nacional de barrios en proceso de urbanización. En 2016, el número superaba las 20 mil personas censadas por los movimientos populares y, al retomar el trabajo para ampliar ese relevamiento, creció un poco más.

Hace poco más de dos semanas, los censistas del movimiento La Dignidad, integrado a la Confederación de Trabajo de la Economía Popular (CETEP), volvieron a las calles para ampliar el relevamiento realizado ya que muchos habían quedado afuera, y a la fecha ya son 28 mil las personas que llevan registradas. Están convencidos de que “son muchos más” porque las recorridas aún no terminaron. Así, al menos uno de cada tres cipoleños viviría sin servicios.

Te puede interesar...

La ampliación del registro tiene el aval del gobierno nacional, que por decreto 358/2017 legitimó el relevamiento como base para iniciar el proceso de regularización dominial. Figurar en ese registro es importante porque la Agencia de Administración de Bienes del Estado luego les otorga los certificados de vivienda familiar, documento suficiente para acreditar el domicilio y solicitar la conexión de los servicios básicos como el agua, la luz y el gas.

Ahora, lo que están haciendo es volver a pasar por los 23 asentamientos que registraron en 2016, para incluir a los que quedaron afuera. Tienen tres meses para hacerlo. “Es sorprendente la cantidad de gente que vive en asentamientos irregulares. A la fecha llevamos 28 mil personas viviendo en situación de irregularidad y se siguen sumando”, advirtió la dirigente barrial Lila Calderón.

Los barrios

Entre los 23 asentamientos relevados, donde ahora han vuelto a pasar para completar los datos, están las tomas 2 y 10 de Febrero, La Alameda, Barrio Obrero A y B, Martín Fierro, 10 de Enero, La Rivera, Bicentenario, Auca Liwen, 4 y 2 de Agosto y Mariano Moreno y barrios sin servicios como Costa Norte y Sur, la cooperativa Juventud y Desarrollo.

“Estamos completando la información de estos 23 asentamientos porque el año pasado quedaron vecinos sin relevar. Muchos no se quisieron censar en su momento porque no se sabía bien para qué iba a servir el relevamiento y tenían temor de que los datos personales que pudiesen brindar fueran mal utilizados. Ahora que salió el decreto y se sabe para qué es el registro, desde los mismos barrios nos piden que pasemos para censarlos”, explicó Eduardo Álvarez, de la CETEP.

Paralelamente a este relevamiento, los censistas esperan que el gobierno nacional les confirme si pueden incluir 16 barrios más por regularizar, entre los cuales mencionaron a Lalor, Fuerte Apache, Las Cabañitas I y II y cooperativas como La Hortensia y Magisterio.

En esto trabajan alrededor de 30 censistas que pasan por las casas al menos dos veces para registrar a todos los integrantes de una o más familias que convivan bajo un mismo techo.

El relevamiento se completará recién el próximo mes. Los datos servirán para hacer el trámite del certificado de vivienda de Nación.

A través de la encuesta se accede a un documento clave

El censo encarado por organizaciones sociales tuvo una versión parcial en 2016 y fue reconocido por el gobierno nacional como base de datos para un plan de urbanización y gestiones para los barrios populares.

Los vecinos deben responder cuántas familias hay en la casa, cuántas personas en cada familia, si trabajan y de qué lo hacen, si por cada menor reciben una asignación universal por hijo y quién es el responsable de la vivienda.

Las familias reconocidas por la encuesta como habitantes de un barrio popular podrán obtener el certificado de vivienda para tramitar luz, agua y gas. En Cipolletti, el Municipio aún no resolvió si acompañará las gestiones.

¿A qué llama barrios populares el gobierno nacional?

¿Qué se entiende por barrio popular? Para el gobierno nacional, según el decreto del presidente Mauricio Macri, el concepto engloba villas, asentamientos y urbanizaciones informales que se constituyeron mediante distintas estrategias de ocupación del suelo, que presentan diferentes grados de precariedad y hacinamiento.

Además, todos los asentamientos incluidos presentan un déficit en el acceso formal a los servicios básicos y una situación dominial irregular en la tenencia del suelo, con un mínimo de ocho familias agrupadas o contiguas, en donde más de la mitad de sus habitantes no cuenta con título de propiedad del suelo, ni acceso regular a al menos dos de los servicios básicos (red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal).

Lila Calderón, del Barrio Obrero, explicó ayer que el relevamiento incluye a las tomas, los barrios consolidados sin servicios -como Costa Norte- y también a varios loteos que en la ciudad no tienen conexiones legales porque fueron desarrollados en zonas no aptas, como Juventud y Desarrollo. Por eso, los impulsores del censo están convencidos de que superarán las 33 mil personas que representarían a un tercio de la ciudad.

Con el certificado de Nación buscan los servicios

Mientras avanza el censo, referentes de la CETEP en Cipolletti comentaron que alrededor de 500 vecinos censados el año pasado ya consiguieron su certificado de domicilio. Con ese documento en mano, pueden reclamar la conexión a los servicios públicos, pero Calderón admitió que no será inmediato y necesitan que el Municipio oficialice su posicionamiento, si acompaña o no el decreto nacional. La dirigente espera que esta semana se puedan reunir con el EPRE y Edersa para la regularización del tendido eléctrico.

En la empresa distribuidora, en tanto, están expectantes de la resolución del gobierno local sobre el alcance del decreto. En el Municipio buscan seguridad jurídica para que gestiones, permisos u obras en tierras que están bajo litigio judicial puedan derivar en demandas en su contra. Y la empresa de energía no avanzaría con ningún acuerdo antes de que se defina la Municipalidad.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario