El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
72% Hum
LMCipolletti Cardenal Amarillo

El Cardenal Amarillo es Monumento Natural rionegrino

Lo establece una ley que aprobó la Legislatura y recientemente promulgó el Ejecutivo. La caza y captura de estas aves está prohibida por leyes provinciales y nacionales con severas multas.

El gobierno rionegrino declaró Monumento Natural al Cardenal Amarillo, una especie que se encuentra en riesgo y que es una de las más ambicionada en el mercado negro de aves, que ha tomado una envergadura inquietante en los últimos años.

El reconocimiento lo aprobó la legislatura en segunda vuelta en marzo de este año mediante un proyecto elaborado por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático provincial, y que fuera presentado por el legislador Marcelo Szczygol.

Te puede interesar...

Recientemente, el Poder Ejecutivo promulgó la norma, por lo que entró en vigencia.

En su articulado se destaca que la propuesta se fundamenta ante la amenaza de extinción de la especie con el objetivo de resguardarla “de la intervención humana, garantizando su protección”.

Mientras que prohíbe “su caza, captura, acoso, persecución, tenencia, cautiverio, transporte, comercialización de ejemplares, productos, subproductos y derivados, y toda actividad que impacte negativamente sobre esta especie y su hábitat”.

Solo está exceptuada a “la actividad científica autorizada y el manejo que sea necesario con la especie cuyos fines sean el conocimiento, protección y recuperación de la misma”.

La norma también fija pautas para toda intervención que involucre la modificación de las condiciones del hábitat en los que se encuentra la el Cardenal Amarillo, actividad que deberá ser comunicada a la autoridad de aplicación, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, para su evaluación y autorización.

El incumplimiento de lo establecido prevé un esquema de sanciones que va desde el llamado de atención; multas con montos que variarán de cinco a mil veces el valor determinado para la Licencia de Caza Deportiva; secuestro y decomiso de los animales cazados y capturados y sus productos y derivados; secuestro y decomiso de las armas o artes de caza y la inhabilitación, suspensión o clausura, las que podrán ser temporarias o definitivas.

Se aclaró que las penas serán graduadas según las circunstancias del caso, naturaleza y gravedad de la infracción cometida.

La especie también está protegida por la ley Nacional de Fauna 22421 y por la provincial 2.056.

Mercado negro

El Cardenal Amarillo es una de las especies más pretendidas por los coleccionistas de aves, lo que ha generado un mercado negro que se acrecentó con el tiempo con un aumento en la cotización de los individuos.

Las autoridades rionegrinas han informado innumerables operativos en los que se logró secuestrar Cardenales Amarillos y jaulas especiales que se utilizan para capturarlos con vida. Los castigos económicos son severos, pero los procedimientos siguen siendo continuos.

Hace pocos días liberaron a 16 ejemplares luego de varios meses en recuperación en el Centro de Cuarentena y Rehabilitación que posee la Fundación Guardafaunas Honorarios de Río Negro en General Roca.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario