El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
25% Hum

El brote en ADOS llegó a Cipolletti: hay tres empleados administrativos y dos contactos estrechos con Covid-19

De la cantidad de casos positivos en Cipolletti, casi la mitad derivan de esa clínica neuquina. Preocupa y ocupa la situación. Desde el Comité de Crisis local evalúan la estrategia de individualizar a todo el personal de Salud que se moviliza de Neuquén a Cipolletti.

Por Guadalupe Maqueda - maquedag@lmneuquen.com.ar

Este fin de semana, el brote de contagios en el Policlínico ADOS de Neuquén tuvo su impacto en esta ciudad con la confirmación de cinco casos positivos. Hay tres empleados administrativos que residen en Cipolletti y dos contactos estrechos -familiares- de uno de ellos que tienen coronavirus. Además, otras personas cercanas fueron aisladas para prevenir que se enfermen y contagien a otros más.

Te puede interesar...

Lo confirmó esta mañana la directora del hospital Pedro Moguillansky, Claudia Muñoz, y referente del Comité de Crisis local, quien en diálogo con LMCipolletti agregó: "Los casos derivados de ADOS aumentan el listado propio de positivos que tenemos en la ciudad".

Reconoció que el brote en el Policlínico ADOS Neuquén preocupa, pero sobre todo los está ocupando mucho, ya que desde el área de Epidemiología se está haciendo un trabajo minucioso para contener la situación. "Tenemos 14 días por delante, de modo que no descartamos que se desprendan otros casos positivos", sostuvo.

El personal de Salud sigue muy de cerca el escenario epidemiológico que tiene Neuquén, y su incidencia en la zona de la confluencia. Es por esto que propuso este sábado distintas estrategias para abordar y anticiparse a una eventual disparada de casos positivos en esta ciudad.

Al respecto, Muñoz indicó que se evalúa la posibilidad de individualizar a todo el personal de Salud que viaja de Neuquén a Cipolletti.

"Estamos tratando de idear la forma de identificar a la población que va y viene, algo así como un registro propio de todo el personal de Salud que se moviliza de Neuquén a Cipolletti. Lo propusimos el sábado y tenemos que ver si es posible", comentó la directora del hospital local.

Admitió que, eventualmente, el brote en ADOS Neuquén puede disparar la curva de contagios en Cipolletti, "si no nos ocupamos previamente y estamos un paso adelante, haciendo hincapié en el aislamiento".

Por eso, consideró clave que las medidas que se tomen para frenar una propagación mayor en la zona de la confluencia, no las puede tomar sólo Cipolletti, de forma unilateral.

"No podemos tomar a Cipolletti como un sólo centro poblacional, sino como una metrópoli. Todo el Valle sería una gran metrópoli, donde el virus se mueve, circula y no respeta puentes. El claro ejemplo es el AMBA. Por eso, acá, el brote de ADOS termina impactando en Cipolletti y en Allen; y las medidas se tienen que tomar de forma regional", evaluó la referente del Comité de Crisis local.

Por la ola de contagios que inició en el Policlínico ADOS, donde este lunes se registró la quinta muerte en Neuquén, la vecina ciudad tiene casi 100 casos positivos activos y vuelve para atrás con la suspensión de reuniones de hasta 10 personas.

El parte actual del hospital

De acuerdo al último parte de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica (emitido a las 17 del lunes), hay en la ciudad once casos positivos activos de coronavirus. La situación no ha variado hasta las 16 de este martes.

"De los 11 (positivos) activos, 5 son derivados de la situación del Ados", precisó la referente María Luz Riera, quien agregó: "De la totalidad de casos, hay una sola persona que está internada en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital y recibe asistencia mecánica respiratoria". Es un hombre, respecto de quien hay un primer resultado negativo para Covid-19.

Mientras tanto, hay 40 cipoleños que se recuperaron de esta enfermedad y 75 personas que permanecen aisladas.

Otros focos de riesgo

En otro frente de trabajo, Muñoz informó que se están llevando a cabo acciones muy precisas para evitar el riesgo de contagio de coronavirus en otras poblaciones de riesgo, como los geriátricos y los asentamientos de esta ciudad.

Recordemos que la restricción para circular por los puentes carreteros fue prorrogada. Sin embargo, esta medida no impide en absoluto que los contagios de ADOS, por ejemplo, no tengan su impacto en Cipolletti y otras localidades de la confluencia, ya que el personal de Salud y otros trabajadores esenciales quedan exceptuados. Es decir, pueden seguir circulando, justamente porque la tarea que desempeñan es esencial.

La extensión de la restricción para circular en los puentes interprovinciales fue anunciada por el gobernador neuquino Omar Gutiérrez el 12 de junio, luego de consensuar con su par rionegrina Arabela Carreras. Regirá hasta el viernes 19, en medio del brote de casos de coronavirus que se dio en las últimas semanas.

LEÉ MÁS

Marcha y olla popular en el centro, y mañana protesta en los puentes

Ipross Cipolletti terminó bien la cuarentena y volvió a abrir

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario