El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
28% Hum
LMCipolletti ausentismo

El ausentismo por COVID preocupa en los empaques

Desde el sector piden a Nación que intervenga para que las aseguradoras de trabajo cubran los costos económicos derivados de la enfermedad.

La ola de contagios de coronavirus tiene alto impacto en la actividad económica, por el ausentismo que provocan los días de aislamiento. El gobierno nacional, en ese contexto, resolvió eliminar el aislamiento de contactos estrechos sin síntomas, pero en la cadena frutícola reclaman medidas de otro tipo, por el costo económico que puede representar el ausentismo. Regirá para quienes tengan el esquema de vacunación completa.

Desde la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina alertaron de que ante la inminencia del inicio de la temporada de empaque, las pymes no podrán afrontar el “ausentismo COVID” y pidieron intervención de Provincia ante Nación.

Te puede interesar...

En una nota dirigida al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, Carlos Banacloy, los productores avisaron que las ART confirmaron que el COVID 19, en cualquiera de sus variantes, ya no se considera una enfermedad profesional.

La entidad alertó que en el rubro existe “un gran número de empleados que no tienen ninguna vacuna o cuentan con una sola dosis y se niegan a dar cumplimiento al esquema de vacunación”, pese a la insistencia y requerimiento de las propias empresas.

Ante esta situación, adelantaron que las pymes no están en condiciones de afrontar el alto costo que representará el ausentismo por COVID, siendo estadísticamente certificado que la mayor cantidad de días de convalecencia se registra en aquellos pacientes que no recibieron las dos dosis de la inmunización contra el virus.

El titular de la Cámara, Franco Susca, pidió intervención de la Provincia ante Nación para que se considere nuevamente al coronavirus enfermedad profesional no listada. Al mismo tiempo, desde la entidad sugirieron la implementación de un pase o certificado sanitario como paliativo, medida que podría ayudar a los propietarios de empaques a requerir el esquema de vacunación a su personal.

Ayer, el gobierno nacional informó que “las personas que tienen esquema completo con el refuerzo hace menos de cuatro meses podrán ser exceptuadas de hacer el aislamiento”, afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario