El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
42% Hum
LMCipolletti

El 40% de los cipoleños vive sin servicios básicos

Dirigentes de asentamientos ilegales realizaron un congreso regional para unificar sus reclamos.

Referentes de los asentamientos de tierras del Alto Valle se reunieron en el primer congreso regional por la tierra y la vivienda, para debatir medidas comunes ante los problemas que enfrentan las familias que habitan las tomas. El objetivo es regularizar su situación y mejorar las condiciones de vida. La actividad se desarrolló en Cipolletti, una de las ciudades donde la problemática es más marcada y compleja: los asentamientos albergan a casi el 40% de la población.

El encuentro se realizó en la Escuela 53, y llegaron vecinos de distintos sectores del Alto Valle, con el fin de "definir respuestas comunes a problemas como los desalojos o la falta de servicios", según aseguraron los organizadores.

Te puede interesar...

La situación de Cipolletti, donde 4 de cada 10 habitantes viven en alguno de los 29 asentamientos irregulares, es la más preocupante. "Los índices que se conocen están realizados por organizaciones sociales, ya que no hay organismos gubernamentales que hayan relevado esta problemática", dijo Sabino López, del Frente Popular Darío Santillán.

La cifra contempla tanto a las tomas más recientes –casi todas judicializadas– como a las ocupaciones históricas donde el único conflicto que no existe es la lucha en tribunales. Barrios como Labraña y Costa Sur nacieron con la fundación de la ciudad, pero aún hoy los habitantes no cuentan con la tenencia de sus tierras.

"Hay barrios en los que, aunque lleguen los servicios, el Municipio no desarrolló las políticas para regularizar las tenencias y peor aún, los vecinos se encuentran en situación judicial ya que se los denunció por el delito de usurpación", explicó López.

Destacó que para resolver la problemática, uno de los ejemplos que se pueden seguir es el caso del
barrio Chacramonte en Roca, donde el Municipio expropió los terrenos y los vecinos pudieron pagar sus parcelas mediante cuotas sociales, para así obtener la regularización del barrio y la posterior urbanización.

Desde la organización del congreso explicaron que Cipolletti es una de las ciudades que más está padeciendo la ampliación de los barrios irregulares por la falta de políticas sociales para la construcción de viviendas. "El Estado no se hace cargo de solucionar la problemática y delega el conflicto a la Justicia, imputando a los vecinos en causas por el delito de usurpación", comentó López.
Desde la organización social informaron que en la región las familias de escasos recursos son las principales afectadas por el gigantesco crecimiento de la especulación inmobiliaria, ya que cualquier lote necesario para levantar una vivienda cuesta el equivalente a 40 salarios promedio. En la zona del Distrito Vecinal Noreste, destinado a cooperativas de viviendas, se ofrecen lotes de 300 metros cuadrados a 380.000 pesos.


Congreso
Los objetivos del Foro por la Tierra


Unidad
Los dirigentes de las tomas quieren asegurar la defensa de los predios en riesgo de desalojo en las distintas ciudades del Alto Valle.

Legalización
Como el Barrio Obrero, que impulsó un plan de expropiación, los integrantes del Foro quieren que los municipios les vendan las tierras en cuotas "sociales".

Servicios
El reclamo más común en el debate fue la precariedad de los barrios. La mayoría no tiene ni luz ni agua. Para gestionarlos, necesitan contar con la tenencia de las parcelas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario