El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
42% Hum
LMCipolletti Estadística

El 20% de las cipoleñas que dan a luz son adolescentes

La gran mayoría admite que se trató de embarazos no deseados.
Por Guadalupe Maqueda
[email protected]


Casi el 20 por ciento de las madres que dieron a luz en el Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti durante el 2015 fueron adolescentes; y en su primera consulta, la gran mayoría admitió sobrellevar un embarazo no deseado, sentimiento que en los meses siguientes muchas lograron revertir con apoyo y contención.

Te puede interesar...

De acuerdo con las estadísticas que proporcionó Andrea Moreno, la jefa de Atención Médica, sobre el libro de partos que tiene el hospital, en 2015 asistieron 956 nacimientos, de los cuales 186 fueron de madres adolescentes, lo que representa el 19,4 por ciento del total (el resto viene dado por mamás de 20 años o más).

En el 98,4 por ciento de los alumbramientos (183), el personal asistió a madres de entre 16 y 19 años, en tanto que las adolescentes de 12 a 15 fueron 3, lo que representa el 1,6% restante.

La mayoría pudo dar a luz sin necesidad de una intervención quirúrgica (118), aunque la cantidad de cesáreas (68) es un número aún considerable, por un sinfín de motivos y situaciones diversas que ocurren a la hora de proceder con esa operación.

Luego, el 19,4% de los bebés que nacieron durante 2015, de madres adolescentes, se mantiene con una diferencia de apenas unas décimas hasta el 31 de mayo del corriente, ya que del total de nacimientos (381), las jóvenes que ingresaron a la sala de parto fueron 76, lo que representa el 19,9 por ciento.

El último año, en el Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti se registraron 956 nacimientos, de los cuales 186 fueron de mamás adolescentes.

El director del hospital, Carlos Lasry, quien estuvo muchos años al frente del área de Tocoginecología, evaluó que la cantidad de embarazos adolescentes no ha variado demasiado en los últimos años, aunque reconoció que el porcentaje es alto. "Deberíamos andar entre el 12 y el 15 por ciento", agregó.
Pese a lo precoces que son para enfrentar el cambio radical que se les viene encima, aseveró que las futuras mamás, por lo general, vienen acompañadas y asumen una actitud responsable, ya que habitualmente se controlan y acuden al curso de preparación para el parto.

Durante la primera consulta, Lasry advirtió que una mayoría manifiesta que el embarazo no fue buscado, pero a la vez admite que tampoco hizo nada para evitarlo.

"La realidad es que muchos adolescentes no se cuidan, creen que nos les va a pasar", comentó el titular del Hospital Pedro Moguillansky.

Pese a que el Estado invierte en educación sexual, tiene programas aceitados y ofrece de manera gratuita pastillas, preservativos y otros métodos, y a que la información está disponible, muchos adolescentes -mujeres y varones- no acceden a la anticoncepción.

Falta de información

"La mitad o más de los embarazos no son deseados. Y es por descuido, no porque no haya información o recursos. Acá todo es gratuito", reiteró Lasry.
Después está el caso de algunas mamás adolescentes que viven esta etapa como proyecto de vida, porque por ahí no hay otro.

De todos modos, Lasry enfatizó que la anticoncepción debe ser compartida, y la forma de cambiar el paradigma actual, es fomentar esta responsabilidad desde la casa.

"La tendencia machista es soberana y es algo que tienen que cambiar los jóvenes, pero de a poco muchos hombres van tomando conciencia de que también ellos son responsables. Todo parte de la educación", concluyó.

Contención para bebés y mamás en el hospital

Cuando los médicos advierten que la madre adolescente no cuenta con el compromiso ni el apoyo de sus padres para llevar adelante su embarazo, interviene el personal de Acción Social y el equipo de Salud Mental, incluso si luego del parto se detecta una mala relación entre la madre y su entorno familiar, o de ella para con el bebé. Si se presentan factores de riesgo, se interviene para garantizar una barrera de contención al niño.

En general, las madres no llegan a la primera consulta con sus padres, pero legalmente tienen que hacerlo porque aún son menores de edad.

Algunas quieren abortar

Carlos Lasry, director del hospital, reconoció que hay un grupo menor que desea interrumpir el embarazo, pero después la mayoría revierte esa situación y da a luz a su bebé. "El trabajo del equipo de Salud es fomentar la vida", sostuvo.

Tal es así que el único aborto no punible que tuvieron que practicar por ahora en el hospital fue el de la nena que fue violada por su padrastro.

Breve radiografía de las madres menores de edad

Carlos Lasry. Director del hospital cipoleño

¿Las madres adolescentes llegan solas o acompañadas?
La mayoría, acompañadas. La primera consulta habitualmente es con la pareja y después también se acercan con la mamá.

¿Son hijas de madres precoces?
Sí, la mayoría fueron madres -primerizas- antes de los 19 años.

¿Son pobres?
Aunque la mitad de los pacientes que atendemos en este hospital tiene cobertura, la realidad es que sí, son de bajos recursos.

¿Abandonan la escuela?
Sí, muchas no cumplen con la escolaridad.

Leé más

Noticias relacionadas