El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
43% Hum

El 109 del Municipio pasará a la historia

Se integrará al servicio 911 de la provincia, al igual que el sistema de cámaras de seguridad.

La Central de Emergencias 109 de la comuna desaparecerá en un futuro próximo y sus funciones y equipos se integrarán al servicio provincial de emergencias 911, que se instalará en un lugar que se está por definir. La decisión ha sido adoptada por el Ejecutivo cipoleño, que con ello procura evitar que se superpongan esfuerzos y que se dupliquen innecesariamente los gastos públicos.

La repartición fue creada por ordenanza 078 de 2006 y entró en funciones a mediados de ese año. Es decir que cumplirá en algunos meses más diez años de existencia si es que antes no se lleva a la práctica su desarticulación para adecuarse a las prestaciones de Río Negro en la materia.

Te puede interesar...

Ayer, el intendente Aníbal Tortoriello y el presidente de la empresa Altec Telecomunicaciones y Sistemas Sociedad del Estado, Daniel Sanguinetti, recorrieron las instalaciones de la sede municipal de Brentana 571, en donde podrían radicarse las futuras dependencias del número 911.

En el lugar también se ubicarían los monitores y equipos de seguimiento que trabajan con las alrededor de 20 cámaras de seguridad que posee en la actualidad el Municipio, que también se desprenderá de esa función para delegarla en el Estado provincial.

El jefe comunal explicó que Altec ya ha concretado la instalación del cableado de fibra óptica para poder incrementar y dar mayor despliegue al sistema de cámaras, que prevé la pronta colocación de 20 aparatos más y, en un tiempo que todavía se deberá determinar, llegar a contar con un total de 150, repartidos en lugares estratégicos de la ciudad.

En este contexto de mejora del servicio de vigilancia ciudadana, se incluye la determinación de disolver la Central de Emergencias y poner todas sus funciones en un nuevo contexto.
Se trata de un cambio profundo para el quehacer comunal, que de este modo empieza a dejar de lado algunas actividades en busca de racionalizar mejor su labor y optimizar sus recursos y capacidades operativas.

El número 109 se ha convertido para los cipoleños en un lugar de referencia para diferentes casos y situaciones de seguridad, y hay consenso en cuanto al nivel de profesionalismo que tiene el personal que atiende la demanda de la población. No es para menos el arraigo que ha alcanzado ya que la repartición trabaja las 24 horas de cada jornada durante los 365 días del año.

Los datos disponibles demuestran su gran utilidad. Así, por ejemplo, las situaciones efectivas en que interviene superan las 20.000 por año. El personal desarrolla sus tareas en turnos rotativos de ocho horas y está capacitado para enfrentar cuadros muy complicados, como dar instrucciones para la reanimación cardiopulmonar.

El listado de prestaciones es muy extenso e incluye atender, dar respuesta y alertar a los efectores correspondientes sobre accidentes de tránsito, incendios, robos, denuncias de abuso sexual y casos de violencia de género y familiar. También sobre la desaparición de personas, la presencia de personas borrachas e indigentes yacentes en la calle, por perros y gatos lastimados, caída de ramas y, un tema muy especial, sobre intentos de suicidios. Además, se reciben denuncias por venta de alcohol y drogas y quejas por problemas en los servicios públicos o privados.

Tortoriello dijo ayer que la unificación completa con el 911 provincial se hará una vez que el Municipio resuelva qué instalaciones pondrá a disposición de la Provincia.

Empezó el adiós

La Central de Emergencia 109 funciona desde 2006 y atiende más de 20.000 denuncias y pedidos de ayuda de la población. Opera con personal altamente capacitado y da soluciones y alertas rápidas en los más diversos casos.

El servicio de seguridad para la población lo asumirá en forma completa el Estado provincial, a través de la prestación del número 911. Esta repartición no había sido creada en Río Negro en el momento en que surgió la central local.

A la Provincia pasará también el servicio de cámaras de seguridad. Un problema es que esta dependencia municipal como las del número 109 son atendidas por personal de la comuna y, por ende, son civiles. En cambio, el 911 pertenece a la Policía.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario