Edersa deberá hacerse cargo de la quema de la Central 109

Los equipos quedaron fuera de servicio tras el histórico apagón nacional del 16 de junio. El Estado local hizo un reclamo y la empresa nunca contestó.

La empresa distribuidora de la energía eléctrica (Edersa) deberá reparar económicamente al Municipio de Cipolletti por la quema de la central telefónica que salió de servicio cuando el país quedó a oscuras en el inédito apagón del 16 de junio. Entonces hubo que reemplazar el equipo por uno nuevo y esta situación generó serios trastornos para la prestación de un servicio clave.

En diálogo con LM Cipolletti, el presidente del EPRE, Néstor Pérez, informó que resolverán a favor del reclamo presentado por la Municipalidad, porque la distribuidora de energía no presentó su descargo. Tenía tiempo para hacerlo hasta la semana pasada, y nunca lo hizo, de modo que en su resolución se le ordena que se ponga en contacto con el usuario e inicie una negociación.

Te puede interesar...

Si se ponen de acuerdo en cómo se resarcirá económicamente a la comuna, y por qué monto, se acaba ahí el conflicto. Pero si no hay un entendimiento posible entre las partes, entonces se iniciarán las pericias técnicas que corresponden en el caso para determinar la compensación. Desde el EPRE se aseguró que normalmente, en situaciones como estas, se terminan poniendo de acuerdo.

Vale recordar que la que adquirió y puso en marcha el Ejecutivo costó alrededor de 10 mil dólares. Fue una central con voz IP, que funciona online, permite identificar los números que ingresan y grabar todas las comunicaciones, tanto las del 109 como las de cada número interno. Para la puesta a punto de esta central, hubo que cablear nuevamente todo el edificio para conectar a las otras dependencias municipales mediante la instalación de fibra óptica.

En su momento, el referente del área de Modernización del Municipio, Daniel Iuzzolino, comentó que la central no se había quemado por el corte de energía en sí mismo, sino porque al volver la luz, lo hizo con mayor tensión a la que los equipos podían soportar, lo que dejó fuera de funcionamiento a toda la central.

Existía un antecedente favorable a este planteo, por la central telefónica que tenían en los galpones de la ex Corpofrut y que se quemó junto con diez computadoras. El dictamen, en ese caso, también fue favorable. Es por eso que se preveía que en este caso el desenlace terminaría siendo el mismo.

El EPRE le dio la razón al Municipio

Apagón y quema

El 16 de junio hubo un histórico apagón que dejó sin luz a todo el país. Cuando volvió la energía, lo hizo con una potencia mayor a la usual y quemó la Central 109.

Edersa deberá pagar

El Municipio reclamó, Edersa no contestó y el EPRE ahora definió a favor del Estado local. Edersa deberá resarcir económicamente.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario