El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
30% Hum
LMCipolletti empresa

Donó un predio para una construcción, la empresa no cumplió y tendrán que restituirle el inmueble

A cambio le iban a entregar un departamento en el sexto piso y una cochera. Sin embargo, la firma no cumplió con los plazos y la damnificado inició una demanda civil.

Una mujer de Cipolletti realizó una donación a una empresa constructora con el objetivo de levantar un edificio. A cambio, ella recibiría un departamento en el sexto piso y una cochera. Como la firma no cumplió con los plazos estipulados, la damnificada inició una demanda civil y ahora deberán restituirle el inmueble.

Según surge del expediente, el predio se encuentra ubicado en el centro de Cipolletti en inmediaciones de la calle Alem. Como el estado era de abandono su propietaria, mediante escritura, realizó una donación con cargo a favor de una firma constructora. La empresa tenía la obligación de levantar allí un edificio y, luego, transferirle un departamento de 72 metros cuadrados y una cochera. Para ello se impuso el plazo de dos años.

Te puede interesar...

Sin embargo, el tiempo transcurrió y la firma no pudo terminar el proyecto. La mujer esperó cinco años para iniciar la demanda civil y obtener la restitución del inmueble.

La empresa alegó que se había visto atravesada por la crisis económica del país, que incluso tenía algunos de sus bienes inhibidos y que por esa circunstancia no había podido concluir el edificio. Las pericias arrojaron que el inmueble quedó construido en un 50%.

La persona que hizo la tasación describió que el inmueble se encuentra en una zona consolidada desde el punto de vista urbanístico, con acceso a todos los servicios y próxima a calle Alem, una de las arterias principales de la ciudad. Que está compuesto por siete plantas, que consta de un edificio en construcción, con toda la estructura cementicia construida, como así también las instalaciones de servicios, pero no se encuentra realizado el avance pertinente al cerramiento respectivo a las unidades funcionales que componen el mismo. Es, además, una zona asfaltada.

Por su parte, informa que la superficie total es de trescientos metros cuadrados y que la construcción cubierta relevada asciende a ochocientos noventa y seis metros cuadrados, aunque detalla que la construcción se encuentra avanzada en un cincuenta por ciento, sin departamentos terminados.

De las pruebas aportadas al expediente se concluyó que efectivamente existió un incumplimiento por parte de la empresa que había recibido el inmueble en donación. “Dicho incumplimiento, en el marco específico del contrato bajo análisis tiene como única consecuencia la revocación, que no es más que la restitución de la cosa dada en propiedad mediante un contrato de donación, al trasmitente - donante-. Se trata de un supuesto de dominio revocable ante la comprobación del incumplimiento del cargo -contraprestación- voluntariamente pactado”, dice la sentencia que es del Juzgado Civil N°9 de Cipolletti.

En función de esos argumentos, el fallo ordenó la restitución del inmueble a la mujer que hizo la donación.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.666666666667% Me interesa
77.777777777778% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
5.5555555555556% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario