El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
43% Hum
LMCipolletti

Doña María quiere volver a casa

Tiene un solo pulmón. Se tuvo que ir porque no podía respirar, debido a una montaña de residuos quemados frente a su hogar que nadie retira.

En noviembre del año pasado una vivienda del barrio Costa Norte se incendió y el Municipio todavía no realizó la limpieza del terreno. Por la basura, una mujer mayor con problemas respiratorios debió abandonar su casa y resguardarse en lo de su hija.

María Rodríguez tiene 58 años y debe movilizarse con una máquina de oxígeno porque vive con un solo pulmón (el derecho) ya que el otro no le funciona. El 19 de noviembre sufrió el incendio de una casa vecina, a solo unos 5 metros de su vivienda sobre el sector J del barrio Costa Norte. Durante la noche del incidente debió ser hospitalizada por más de una semana producto de una intoxicación debido a la inhalación del humo.

Te puede interesar...


Desde ese momento los problemas de salud empeoraron y quedó debilitada por lo que debía evitar estar en su hogar hasta tanto no se limpie la montaña de residuos quemados que está enfrente. "El médico me prohibió estar en mi casa porque la mugre del incendio y el polvillo iba afectarme peor a mi salud", comentó María sentada en el frente de su inmueble, a sólo pasos de los escombros incinerados.

Hace tres meses está viviendo en la casa de su hija Alejandra en la toma 2 de Agosto, pero la impotencia de que el Municipio no dé respuesta, pudo más y volvió. Hace 30 años vive en el mismo barrio, y es testigo de la ausencia del Estado en ese sector de la ciudad.

Viviana Purran, hija de la afectada, explicó que desde enero están haciendo las gestiones en la Secretaría municipal de Servicios Públicos para que se acerquen a limpiar el terreno, y solo recibieron ayer por la mañana la colocación de un contenedor y les dijeron que no tenían maquinas para limpiar. "La montaña es de escombros quemados y elementos grandes, y sin máquinas no podemos llevarlos hasta el contenedor", explicó Viviana.

"Que lo levanten los vecinos"
Agregó que la única respuesta del área municipal es que deberán ser los propios vecinos con sus palas los que tienen que llevar la basura hasta el contenedor. La mujer agregó que además de afectar las vías respiratorias de los vecinos, el lugar se convirtió en un verdadero criadero de roedores e insectos, y que debieron fumigar para que los especímenes no ingresen a las casas. En el patio de su vivienda, a solo metros de la montaña de basura, juegan los nietos de María.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario