El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
50% Hum
LMCipolletti Valentina

Dolor por la muerte de Valentina: "Todo el mundo fue a despedirse de ella"

Muchísimos alumnos y docentes de la Escuela 198 acompañaron a la familia al entierro de Valentina en el cementerio del Progreso, en Neuquén. El testimonio de su maestra de grado.

Fue una tarde muy triste en el barrio Villa Ceferino, donde vivía la pequeña Valentina. En un centro cristiano velaron sus restos. En la capilla y en el merendero al que asistía por una copa de leche también abrazaron su nombre y su imagen. Su escuela 198 está de duelo y se prepara para volver con mucho dolor el jueves y abordar la partida de la niña.

Muchísimos alumnos, docentes y vecinos acompañaron a la familia de Valentina Jazmín Romero, de 10 años, en el día más triste que recuerden. "Todo el mundo fue a despedirse de ella. Habrían unos 70 chicos, de todas las edades, de 5 a 14 años, todos destrozados; y su tumba quedo sembrada de flores", expresó Priscila Ottón Araneda, su maestra de grado.

Te puede interesar...

Regresaba del entierro, en el cementerio del Progreso, cuando este martes accedió a hablar con LMNeuquén, partida de dolor: "Fuimos con todo el plantel docente a enterrarla. Su familia es muy humilde y hubo que acompañar mucho con los trámites que hubo que hacer tras la partida de Valentina. Todos los vecinos se organizaron muy rápido porque no había cajón para ella y lo consiguieron. Está todo el barrio conmocionado", expresó.

Justicia por Valentina 01.JPG

En la escuela, además, están de duelo. Viven su muerte como una tragedia a la que no le encuentran explicación. "No lo podemos creer, no solo por la muerte de Valen sino por las condiciones en que murió. Es la primera vez que se nos va una alumna de esta manera, así que realmente vivimos un dolor que no tiene nombre. Yo tengo el corazón roto. Estamos todos muy afectados", agregó la docente.

"Pequeñita, Valen bella, valiente y aguerrida como tu nombre Valentina. Así te conocí, desde el primer grado, tu maestra, tu seño. Brillante, curiosa, organizada, madura. Siempre cuidando a quienes deben cuidarte. A donde sea que te vayas, será una fiesta de bienvenida. Orgullosa de haber sido tu seño. Hoy te deseo un lindo viaje pequeña, aunque tengo el corazón partido... ¡Justicia para vos!". Priscila Ottón Araneda, su maestra de grado.

Conocía a Valen desde que inició primer grado. Por un tiempo se fue de la institución ya que su madre se había ido a vivir a otro lado, pero luego regresó y había pasado a quinto grado.

valentina tragedia villa ceferino.jpg

"Ella era una nena brillante. Dulce, amable, buena compañera, tímida...le encantaba escribir y pintar. Amaba las flores. ´Viste qué lindo el árbol´, ´viste qué linda la vincha de Damiana', decía. Ella había aprendido a vivir de las pequeñas cosas y quería ser mejor. Era pequeña, pero con una cabecita muy grande", contó su maestra.

Justicia por Valentina 02.JPG

EL jueves volverán a las aulas y se están preparando para recibir a los alumnos y alumnas, entre ellos, varios primos de Valentina. "La escuela es un lugar de contención y vamos a abordar el dolor que nos genera la muerte de Valen. Queremos recibirlos como corresponde", adelantó Ottón Araneda.

También desde la escuela van a a seguir acompañando a la familia, sobre todo para encabezar el reclamo de Justicia. Necesitan que se esclarezca lo que pasó con Valentina.

Justicia por Valentina 03.JPG

Lo que se sabe públicamente es que la camioneta en la que iba su madre y su pareja la atropelló. Todavía no están muy claro los pormenores de la situación. Pero sí que murió como consecuencia de las gravísimas lesiones que le provocó. "Yo quiero creer que ninguno se dio cuenta (de lo que pasó), porque pensar lo contrario sería inhumano. Pero eso lo determinará la Justicia", manifestó su maestra.

La historia de muchas infancias

En los años que tuvo a Valentina de alumna jamás observó que llegara a la escuela con golpes. "Su familia tiene un gran estado de vulnerabilidad, pero nunca fue violenta. Y Valentina tenía la vida que le toca a una gran cantidad de infancias en el Oeste, niños y niñas que viven en condiciones muy precarias con mamás sin trabajo, vulnerables, y con parejas violentas, donde no existe ninguna política de género", sostuvo Ottón Araneda.

Así la historia de Valentina es la de muchas infancias. Niños y niñas que nacen en un hogar donde concurren distintas carencias que los vuelve más indefensos.

"La lucha con lo que pueden y tienen a mano que es muy poco. Es una familia abandonada por el Estado. Todo lo que pudimos suplir, lo hicimos desde la escuela", agregó Ottón Araneda. También reciben asistencia de una capilla y un merendero; y aprovechan la ayuda que pueden proporcionar en el barrio.

Justicia por Valentina 04.JPG

Un imputado: la pareja de su mamá

Luis Hernán Cortés Castro fue acusado formalmente este martes por el homicidio culposo de Valentina, la hija de su pareja, el trágico hecho ocurrido el último domingo por la noche en el barrio Villa Ceferino. Pero el hombre quedó en libertad.

De acuerdo a la teoría fiscal, el hecho ocurrió el domingo 20 de marzo a la medianoche, en la zona de las calles Bajada del Agrio y Lago Queñi. El acusado, Cortés Castro, fue en una camioneta Toyota Hilux a buscar a su pareja, quien es la madre de la niña.

En circunstancias que aún están bajo investigación, luego de que la mujer subiera al rodado para irse, la nena salió de la casa y se colocó sobre un costado de la camioneta, pidiéndole que no se fueran y, aparentemente, se agarró del vehículo. Ante esta situación, el conductor arrancó y manejó por alrededor de 50 metros. Luego, la nena cayó del rodado y golpeó la cabeza contra el ripio de la calle.

SFP Audiencia por homicidio culposo nena villa ceferino atropellada (2).JPG

Después de que la pequeña cayera, el acusado y la mujer continuaron la marcha. Los vecinos y vecinas vieron a la víctima tendida en el ripio y avisaron a los familiares, quienes llamaron a la madre por teléfono. Ella y su pareja regresaron minutos después en la camioneta y trasladaron a la niña al hospital Bouquet Roldán, desde donde finalmente fue derivada al Castro Rendón. Horas después confirmaron su muerte.

Como medida de coerción, el acusado deberá presentarse todas las semanas ante el Ministerio Público Fiscal y no podrá acercarse a testigos del caso, así como al lugar del hecho y al domicilio de familiares de la víctima.

"Recordaré a Valen con los hoyitos de risa en su cara y sus ojitos brillantes". Priscila Ottón Araneda.

SFP Audiencia por homicidio culposo nena villa ceferino atropellada (6).JPG

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario