El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
50% Hum
LMCipolletti Cipolletti

Doctor Augusto Ciruzzi, los médicos de Colonia Lucinda, parte 3

 El arribo de los primeros galenos en los primeros años del siglo XX marcha de la mano con la historia de la ciudad. Las anécdotas y narraciones se entrecruzan para dar lugar a la gran historia cipoleña

Como homenaje a los 119 años de la Fundación de Cipolletti agasajamos – a través de sus escritos- a pioneros que se radicaron tempranamente en estas tierras. Un recorrido por la obra del doctor Ciruzzi nos da cuenta que hizo posible su investigación en pro de la medicina temprana del poblado, producto de una exhaustiva investigación.

Para continuar con esta reseña recordemos que el doctor Augusto Ciruzzi, nacido en 1946 y cipoleño por adopción, abordó en su investigación una temática por él conocida, la historia de los pioneros médicos de la Colonia Lucinda. Y como escribió su hijo Camilo: “En este libro concentra varias de sus pasiones: medicina, historia, amor por su tierra y profunda indagación del ser humano”.

Te puede interesar...

Y es así, un recorrido por esta obra es una invitación a conocer la historia del incipiente poblado y el conocimiento de esa historia desde el costado de la ciencia. Los primeros médicos y las falencias del sistema de salud hicieron que estos galenos se inscriban en la historia de la ciudad.

Doctor José M. Pascual

A través de la documentación analizada por el autor, se pone en evidencia que el doctor Pascual ya firmaba documentación en los años 1913-1914 cuando residía en la villa que se había formado junto a la obra del Dique Puente sobre el río Neuquén. Este médico firmó muchos certificados desde un consultorio que se cree era en el Hotel Argentino, único en Colonia Lucinda por esa época y también en el Hotel Toscano de General Roca.

anuncio pascual.jpg

Doctor Pedro Banús Martí

En esta absoluta recopilación de datos se han encontrado en los archivos de la familia González Larrosa cartas de este médico dirigidas a La Comisión de Fomento y al Comisario de Policía del Territorio de Río Negro por problemas detectados en la casa de tolerancia local al resistirse las prostitutas a ser examinadas, a pesar de la obligatoriedad de la revisación médica.

El doctor Pedro Fermín Banús Martí había nacido a fines del Siglo XIX en Reus, provincia de Tarragona, España. Estudió medicina en Barcelona. En su tierra tuvo dos hijas de su primer matrimonio, Áurea y Teresa y luego su mujer falleció. Un tiempo después conoció a María de la Asunción Teresa Rosa Bayo Gómez, con la que emigraron a nuestro país. Acá se encontró con que el Ministerio del Interior autorizaba a médicos extranjeros a ejercer en los Territorios Nacionales y las Provincias, siempre y cuando no se radicaran en localidades donde ya viviera un colega; si se presentaba un colega con título nacional, los extranjeros debían abandonar la localidad o dejar de ejercer.

doctor martí.jpg

En 1915 se trasladó a General Roca le fue ofrecido el puesto de médico de la policía en la mencionada localidad.; trabajó hasta 1918 en que se trasladó a Cipolletti por haber llegado allí un médico nacional. Y allí estuvo hasta 1922 en que llegó un médico nacional. También atendía –cruzando la balsa- la cárcel de Neuquén; Cinco Saltos, Allen y Plottier. Fue dueño de una amplia cultura, hablaba varios idiomas, conocedor de la etimología y la gramática; gustaba de juegos lógicos y matemáticos.

De acuerdo con su biógrafo era un hombre muy elegante, toda su vida vistió traje con camisa blanca, cuello duro, sombreros y botines. Cuando se fue de Cipolletti fue a Buenos Aires buscando nuevo destino. Estuvo en Salta, Córdoba, Juncal y Villa Trinidad, Santa Fe, Entre Ríos. Ingresó en la Municipalidad de Bs.As. como sobrestante en la construcción de un hospital. Fue revisor de presupuestos de obras.

En esa ciudad se relacionó con personajes del quehacer cultural y científico: Enrique Finocchietto, Roberto Arlt, del pintor Centurión y de los escultores Fioravante y Lorda. Falleció en 1950.

banús martí.jpg

Doctor Carlos María Reyna

De acuerdo con el relato del cronista, arribó en tren este médico y su esposa a la estación Cipolletti en 1916. Fue recibido por un habitante pionero del cual ya hemos historiado, don Juan María París quién dispuso el cargamento del equipaje en un carro que esperaba cerca de la estación. El doctor Carlos María Reyna provenía de una familia aristocrática, tradicional familia del Virreynato y nació en 1890. Estudió medicina en Buenos Aires contrajo matrimonio con María Haydee Soracco, con quién tuvo dos hijos Carlos María y Elsa Haydee.

Había cursado sus estudios en el Colegio Nacional Florentino Ameghino de Mercedes (Buenos Aires). Afamados médicos engalanaron su título, como por ejemplo doctor Carlos Malbrán (bacteriología); Enrique Bazterrica (ginecología) entre otros. Una vez recibido de médico se recibió de Doctor en Medicina.

Luego de haber llegado a Cipolletti se instaló en una casa que don Juan María París tenía en el sector noroeste de la ciudad, en el actual barrio del Trabajo. Integró el trío constitutivo de la primera Comisión de Fomento de la Colonia, nominado por el entonces gobernador Carlos Evrat (h). Ejerció la medicina de manera muy precaria porque escaseaban los elementos medicinales, llegó a cumplir tareas de odontólogo.

doctor reyna.jpg

En 1921 dejó Cipolletti, se fue a Mercedes en la Provincia de Buenos Aires y luego a Suipacha, lugar en el que ejerció en Luján, se dedicó a la Tisiología. Fue médico del Ferrocarril del oeste y encargado en la Municipalidad de controlar la salubridad de las internas del prostíbulo local. Falleció a los 77 años, fue sepultado en Chacarita y luego trasladadas sus cenizas a Lujan.

La historia de los primeros médicos de Colonia Lucinda –investigada por Ciruzzi-continúa. En próximos escritos seguiremos dándolos a conocer. Médicos que se enfrentaron a Territorios nacionales de la Norpatagonia donde lucharon con la falta de recursos, de equipamiento, de presupuesto, de hospitales y en donde debían atender todas las especialidades. Enorme y titánica tarea de estos profesionales.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario