Docentes y estudiantes de la UNCo coparon las calles cipoleñas por la crisis universitaria

Exigen aumento salarial para los docentes y el envío del presupuesto que Nación aún le adeuda. 5 mil estudiantes de Ciencias de la Educación y Psicología no pueden cursar ni rendir.

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo coparon las calles de Cipolletti para exigir incremento salarial acorde al nivel de inflación y que Nación envíe las partidas presupuestarias correspondientes para poder funcionar.

Los docentes agremiados a ADUNC están hace tres semanas con paro total de actividades, y más de 5 mil estudiantes de la facultad cipoleña siguen sin clases. Hoy se movilizaron desde el asentamiento de Los Tordos hasta la plaza San Martín donde sesionó el Consejo Directivo.

Según explicó la decana de la facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Jorgelina Villarreal, el ofrecimiento en las paritarias docentes fue del 15 por ciento a cobrar en 2019, y fue rechazado ya que los índices previstos es que supere el 30.

UNCo marcha

“El ofrecimiento es insuficiente, y el paro en esta facultad es total. Además del conflicto por salarios, la falta de presupuesto en la UNCo afecta directamente a esta unidad, porque funcionaba con el presupuesto mínimo. Hay todo un sector del edificio que no tiene calefacción y no podemos arreglarlo, y necesitamos actualizar el servidor de autogestión administrativo que sale $270 mil, y tampoco hay fondos. Esto afecta a toda el área administrativa y a las gestiones estudiantiles como inscripción a cursadas y exámenes”, expresó.

Villarreal añadió que se abrió una nueva carrera que ya se comenzó a dictar, el profesorado universitario de enseñanza primaria, pero que no se le asignó presupuesto aún y se está solventando con el dinero de las otras carreras desfinanciando todo el sistema.

“Hacemos malabares con lo poco que hay. A la UNCo se le adeudan más de 40 millones, y esto tiene un efecto dominó”, reclamó Villarreal.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario