Diputados piden a Nación fondos para la UNCo

Reclaman la declaración de la emergencia presupuestaria. La universidad recibió apenas una de las siete partidas presupuestarias que le correspondían.

La alerta por la falta de fondos para el funcionamiento de la Universidad Nacional del Comahue llegó hasta el Congreso. Los diputados nacionales de Río Negro María Emilia Soria y de Neuquén Darío Martínez y Alberto Ciampini presentaron un proyecto de ley para declarar la emergencia presupuestaria en las universidades nacionales.

La propuesta se realizó en el marco de la profunda crisis que atraviesa la UNCo y la reunión que los legisladores mantuvieron con la vicerrectora Adriana Caballero y otras autoridades de la institución educativa.

El gobierno nacional le adeuda a la UNCo más de 66 millones de pesos correspondientes al presupuesto 2018: de las siete partidas presupuestarias, el rectorado sólo recibió una, correspondiente a febrero. “Esta grave situación hace peligrar el inicio de clases luego del receso invernal, puesto que el monto de dichas partidas es exclusivamente para gastos de funcionamiento, es decir, pago de servicios, limpieza, becas estudiantiles y extensión universitaria, por nombrar tan sólo algunos”, dijo Soria.

Con la presentación del proyecto de ley, también exigieron al Ejecutivo nacional “la pronta regularización del pago de las partidas presupuestarias asignadas, así como el pago a término de las futuras, para garantizar el correcto funcionamiento de las universidades nacionales”.

A las complicaciones presupuestarias, la UNCo suma un conflicto con los docentes, quienes no iniciarán el segundo semestre.

LEÉ MÁS

Crisis universitaria: la UNCo no tiene plata ni clases

Docentes de la UNCo comienzan un paro y marchan en reclamo salarial

Tras el receso, la UNCo arranca las clases con un paro docente

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario