El clima en Cipolletti

icon
Temp
61% Hum
LMCipolletti bebé

Dio a luz a su bebé y murió un mes después: la familia pidió el historial médico

La mujer contrajo Covid-19, tuvo a su bebé por cesárea y quedó internada con neumonía. Una de sus hijas contó que su cuadro empeoró con el tiempo y que los médicos no se dieron cuenta que en el medio desarrolló una infección en el útero.

Una cipoleña contrajo Covid-19, tuvo a su bebé por cesárea en el hospital, quedó internada por una neumonía y murió un mes después. Su familia solicitó el historial médico y aseguró que los profesionales de la salud sólo se concentraron en tratar la afección respiratoria, pero no se dieron cuenta que en el medio había desarrollado una infección en el útero, la cual habría sido la causa de su fallecimiento.

Mariana, una de sus hijas, explicó en diálogo con LM Cipolletti que su mamá había dado positivo para Covid-19 mientras cursaba los últimos meses de su embarazo y había solicitado asistencia en el hospital local porque respiraba con dificultad. Sin embargo, desde el centro de salud le indicaron que permaneciera en su hogar y le recetaron paracetamol.

Te puede interesar...

"Ella me comentó que tenía que dormir en el auto porque se acostaba y se ahogaba, por eso no sabemos por qué desde el hospital no la revisaron. Cuando llamó a la ambulancia, porque estaba aislada y no podía salir de casa, le dijeron que estaba asustada y que por eso no podía respirar bien", detalló la joven de 26 años.

Pocos días después, la salud de su mamá empeoró y el porcentaje de saturación de oxígeno era cada vez más bajo. Desde el hospital programaron la cesárea para el 6 de junio y ese mismo día, durante la madrugada, tuvo a su bebé, quien nació en perfecto estado pesando 3,5 kilogramos.

hospital
Dio a luz a su bebé y murió un mes después: la familia pidió el historial médico

Dio a luz a su bebé y murió un mes después: la familia pidió el historial médico

La mujer había cumplido 42 años el 15 de junio, mientras permanecía internada.

No obstante, a partir de ese momento la mujer quedó internada porque continuaba con problemas para respirar y al día siguiente se comunicaron con la familia para informarles que le habían detectado una neumonía, provocada por el Covid-19, y que debían ponerle un casco (Helmet) para asistirla.

"Los partes médicos a partir de ese momento fueron malos, ella no estaba bien de salud y estuvo dormida todo el tiempo porque cuando despertaba, se desesperaba. Lo que nos llamó la atención fue que desde que quedó internada la fiebre no bajó. El día que me dieron el visto bueno para visitarla fue cuando la derivaron al Policlínico, porque se había desocupado una cama", agregó Mariana.

Luego de dos semanas de internación en el Policlínico, la cipoleña comenzó a mejorar poco a poco, pero la fiebre seguía presente. "Tuvo fiebre todo el tiempo que estuvo internada, bajaba por ratos, los médicos buscaban la causa y suponían que era una infección, pero todos los estudios que le hacían le daban bien, por eso no entendían qué pasaba. Se estaban concentrando mucho en lo que era el Covid-19, por eso yo les preguntaba si era algo del embarazo, pero no había respuestas", sentenció.

Policlínico Modelo.jpg
Dio a luz a su bebé y murió un mes después: la familia pidió el historial médico

Dio a luz a su bebé y murió un mes después: la familia pidió el historial médico

Finalmente, los profesionales descubrieron que la mujer tenía pérdidas, por lo que solicitaron la intervención urgente de un ginecólogo. Le hicieron un cultivo y allí descubrieron que tenía una inflamación en el útero. También solicitaron ecografías y le suministraron antibióticos por una semana, pero como la fiebre seguía decidieron hacerle un legrado.

"Ellos sospechaban que había quedado algún tejido del embarazo, pero después de la intervención quirúrgica se descompensó. Para el miércoles (30 de junio) al mediodía me decían que estaba muy grave y a las 21 que había fallecido por una falla multiorgánica. Nos dijeron que habían quedado restos de la placenta en el útero", relató Mariana.

Además, aseguró que desde el parto y durante el tiempo que estuvo internada los médicos que la atendieron en ambos centro de salud sólo se concentraron en tratar el cuadro de Covid-19 y que, por esta razón, no se dieron cuenta que había un problema mucho más grave: una infección en el útero que se habría desarrollado tras las cesárea.

"Estuvo 24 días internada y nadie se dio cuenta de nada. Sólo cuando mejoró un poco con el cuadro de Covid-19 se dieron cuenta de lo otro. Pedimos el historial clínico porque en ningún momento nadie nos dio resultados oficiales de nada, queremos asegurarnos de cuáles fueron realmente las causas de su muerte", afirmó.

Su pareja también estuvo grave

Luego del parto, la pareja de la cipoleña también tuvo que ser internada en grave estado por Covid-19. Afortunadamente, este martes recibió el alta médica, pero con múltiples secuelas por la enfermedad, según contó su hija.

Con ambos internados, el bebé recién nacido quedó bajo resguardo de Mariana, una de sus hermanas mayores, mientras que los otros hijos que compartía la pareja -de 15, 13 y 7 años- están al cuidado de otro hermano.

"El bebé nació en perfecto estado de salud y ahora sigue conmigo, porque al papá recién le dieron el alta hoy. Durante estos días recibimos muchísima ayuda de la gente y del Municipio, que aportó con bonos para el gas, mercadería y leche, que era lo que más necesitábamos porque está muy cara. También recibimos ayuda para pagar los gastos del sepelio", comentó.

Finalmente, Mariana reiteró que ya se encuentran realizando las gestiones correspondientes para tener acceso al historial médico de su mamá y que ahora el objetivo es tratar de esclarecer las causas de su fallecimiento, además de cuidar a sus pequeños hijos.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

15.384615384615% Me interesa
0% Me gusta
7.6923076923077% Me da igual
7.6923076923077% Me aburre
69.230769230769% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario