El clima en Cipolletti

icon
Temp
57% Hum
LMCipolletti Di Tella

Di Tella: "No podemos prohibir actividades"

El intendente Di Tella consideró que cerrar a las 18 no es la solución. Sostuvo que el problema no son la circulación y los comercios, si no las reuniones clandestinas. Apeló a la responsabilidad social.

Si bien las autoridades sanitarias que dirigen el Comité de Crisis local consideran necesario reducir la circulación para frenar la ola de contagios, el intendente Claudio Di Tella tiene otra visión. En ese comité cada integrante expone su postura, y la del Municipio va por otro lado para lograr un equilibrio entre el número de casos positivos de Covid-19 y camas ocupadas, por un lado, y la difícil situación económica y social que se está viviendo, por otro.

Dijo que respeta mucho la enorme tarea que está haciendo la directora del hospital Claudia Muñoz, junto a todo el personal de salud, desde hace un año y medio de pandemia. No obstante, tomó distancia de sus expresiones públicas y apuntó: "Yo sigo diciendo lo mismo de siempre, que hay que convivir con el virus y tener mayor responsabilidad social. Los contactos no vienen de los comercios, vienen de gente que se junta y no debe juntarse, esa es la realidad".

Te puede interesar...

En una entrevista con la radio San Sebastián, el intendente reconoció que la situación epidemiológica de la ciudad es muy difícil, con un promedio de entre 900 y 1000 casos y una curva ascendente, desde hace una semana. Cale recordar que el hospital Pedro Moguillansky es cabecera en todo el corredor sanitario que va de Catriel a Fernández Oro, y recibe pacientes Covid y no Covid. Por lo tanto, el nivel de complejidad es muy importante.

Claudia Muñoz, del comité de crisis municipal, pidió cuidarse para bajar los contagios y ayudar al personal.

Sin embargo, Di Tella remarcó que los contagios por Covid-19 se producen en el marco de reuniones y juntadas entre personas o familias no convivientes que están prohibidas, dentro de los domicilios particulares, donde jueces, fiscales y policías no pueden acceder.

"El problema no está en la circulación, mas allá de que está demostrado que lo que contagia son los micro aerosoles del virus en el aire y que el Covid es una enfermedad del frío. Esto tiene que ver con una responsabilidad social y nosotros no podemos estar controlando a cada uno", sostuvo.

Puso el foco en las medidas de protección y aislamiento social que debe cumplir cada vecino y agregó que, en este momento de la pandemia, "no podemos prohibir actividades". Básicamente porque hoy mucha gente perdió sus ingresos y no tiene para cubrir sus necesidades más elementales.

"Sabemos cómo está la gente, en cuanto a sus necesidades. La demanda que tenemos en la secretaría de Desarrollo Humano llegó a tal punto que en muchos casos se ve que las personas priorizan el bolsillo antes que la salud. Por eso, el punto justo en este difícil equilibrio es cuidarnos entre todo", comentó.

Desde el área de salud se realizaron distintas readecuaciones para optimizar los espacios y aumentar el número de camas. Incluso el Municipio proporcionó dos tráilers afuera de la guardia para que el personal realice ahí la clasificación de los pacientes Covid-19.

Trailer Guardia WEB03.jpg

No obstante, Di Tella advirtió que en una pandemia nunca se sabe cuántas camas finalmente se van a necesitar, a lo que se agrega el problema de conseguir recurso humano suficiente sobre todo en especialidades críticas como la de los profesionales que se desempeñan en unidades de terapia intensiva.

El intendente advirtió, además, que es importante no dejarse estar con esta enfermedad y realizar la consulta rápidamente en el área de atención temprana.

Hasta mañana viernes la ciudad va a continuar con las mismas medidas restrictivas que rigen desde el último decreto nacional que sacó el gobierno de Alberto Fernández. "Por ahora seguimos como estamos. Pero si desde Nación resuelven otra cosa, no habrá más remedio que acatarlo", concluyó Di Tella.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.8192771084337% Me interesa
39.759036144578% Me gusta
2.4096385542169% Me da igual
0% Me aburre
53.012048192771% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario