El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
16% Hum
LMCipolletti Justicia

Di Tella: "El freno a las tomas lo tiene que poner la Justicia"

El intendente Claudio Di Tella recordó que la Justicia está para juzgar la comisión de un delito y no para hacer interpretaciones sociales sobre la toma de tierras.

Las usurpaciones ganan terreno sobre Cipolletti y no hay certezas de que fuesen a detenerse con cuatro hechos en menos de un mes. En un duro comunicado oficial, e Municipio responsabilizó a los jueces de amparar las usurpaciones, en lugar de defender los derechos de la propiedad pública y privada; y esta mañana, el intendente Claudio Di Tella fue por más.

"El freno a las tomas lo tiene que poner la Justicia. Cuando hay una denuncia por usurpación, y la Fiscalía y la Policía actúan con celeridad, no se puede esperar que los jueces y juezas dictaminen un día después o tome a la ligera una invasión de terrenos", sostuvo enfáticamente Di Tella, en diálogo con LMCipolletti.

Te puede interesar...

Recalcó que la usurpación es un delito y como tal, corresponde que la Justicia lo resuelva. "Para eso está la Justicia, para juzgar y proponer una solución, en lugar de hacer interpretaciones sociales. La toma de tierras es un problema netamente de la Justicia", sostuvo el jefe comunal.

Aseguró que acompañarán este proceso judicial, con lo que solicite la Fiscalía, pero insistió en que la solución la debe proporcionar la Justicia, en atención a los derechos a la propiedad pública y privada que se están vulnerando. Desde el Ejecutivo municipal no avalarán nuevas tomas, mucho menos que se consoliden; de modo tal que avanzarán con el proceso de regularización sobre los asentamientos ya existentes.

Si bien reconoció que la necesidad de acceder a la tierra y la vivienda es real, advirtió que el Estado no puede dar respuesta a esa necesidad de forma inmediata, mucho menos en la situación actual de pandemia. Aún así, recordó todos los esfuerzos que se realizaron en el último tiempo para continuar y profundizar el proceso de regularización iniciado sobre algunos asentamientos (expropiados). En efecto, las obras de electrificación comenzaron en el Obrero A y avanzan a buen ritmo.

El plan integral de normalización eléctrica alcanzará a casi de 900 familias de los barrios Obrero, Nueva Esperanza y Santa Mónica de Cipolletti y Las Perlas.

"Nadie puede decir que no trabajamos, pero sobre tomas nuevas no lo haremos", aclaró.

Mientras tanto, la Justicia eligió seguir el camino de la conciliación para resolver el conflicto que rodea a la toma más numerosa, sobre terrenos privados del barrio Labraña, en calle Lisandro de la Torre al final. Sobre otra propiedad privada tomada en ese sector hubo una audiencia frustrada, pero se avanzó con el relevamiento social de las personas que ocupan el predio.

Ahora, en inmediaciones del asentamiento La Alameda, donde se localizan los otros dos focos de conflicto, la Fiscalía avanzará con la formulación de cargos y un eventual pedido de desalojo.

"Ninguna toma es espontánea, siempre existe una organización por detrás que la promueve y juega con la necesidad de la gente. La prueba está en la toma del barrio Labraña -en referencia a la chacra de Miguel Ángel Kohan-, donde hubo personas que instigaron a otras a tomar los terrenos. Pero no se ganan tierras usurpando, eso no lo avalaremos", concluyó Di Tella.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.695652173913% Me interesa
34.782608695652% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
56.521739130435% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario