Destacan el acceso a la Justicia que tienen los vecinos

Desde el Poder Judicial rionegrino se resaltaron las múltiples herramientas que existen y que agilizan la resolución de conflictos.

Río Negro es una de las provincias con más mecanismos de acceso a Justicia en el país, de acuerdo con la actualización 2018 de los indicadores relevados de manera permanente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Entre las herramientas destacadas se encuentra la mediación.

Según el relevamiento del mapa nacional, el Poder Judicial provincial cuenta con los servicios de mediación, facilitación, conciliación, Casas de Justicia, Oficina Multipuertas, servicios itinerantes, Oficina de Atención a la Víctima, Juzgados de Paz y Oficina de Atención al Ciudadano, Protección y Restitución de Niños, entre otras alternativas.

Te puede interesar...

Los mecanismos de acceso a Justicia más extendidos en el país son la protección y restitución de niños, la mediación y los jueces de Paz. Más de 21 provincias ya los tienen.

“Hay mil formas de hacer una mediación exitosa en Río Negro”, afirmó uno de los mediadores que cotidianamente transita el Centro Judicial de Mediación de Cipolletti, Cinco Saltos y Catriel.

La mediación prejudicial es gratuita y obligatoria en Río Negro para los casos donde se presentan desencuentros familiares o disputas patrimoniales. Es decir, antes de ir a juicio las personas deben atravesar la mediación.

“Los mediadores tenemos el rol de facilitar, de abrir puertas, de optimizar y agudizar el ingenio”, recalcó una de las mediadoras del Poder Judicial.

Uno de los casos que, en general, se apela primero a la mediación es el acuerdo por cuota alimentaria.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario