Destacan aspectos positivos y negativos de la Carta Orgánica

Una ex participante de la redacción del actual texto dijo que algunos de sus errores obedecen al contexto del país.

a ex senadora María José Bongiorno defendió diversos aspectos de la Carta Orgánica, en cuya redacción participó, y también cuestionó otros, con lo que empezó a animar un debate que la comunidad deberá darse en su momento. Para Bongiorno, quien también fue concejal, muchas de las características de la norma obedecen al contexto en que fue concebida y aprobada: pocos meses antes de la profunda crisis de diciembre de 2001.

El texto surgió “en los albores de la peor crisis económica y social que hayamos atravesado. A esto se sumó una compleja situación política entre el ciudadano y sus representantes electos”. Enfatizó que en la COM hay “instituciones que por aquel entonces fueron de vanguardia” y valoró la incorporación de reglas de transparencia, de responsabilidad de los funcionarios y empleados municipales y la adhesión a la Ley de Ética Pública.

“Así como hubo aciertos enormes, también, a mi entender debido al contexto histórico marcado por una fuerte crisis de representación, se incurrió en una excesiva limitación y delimitación de algunos órganos y en la creación otros que enmarañan las gestiones y tornan impracticables su puesta en funcionamiento, como la Asamblea Municipal”, expresó Bongiorno.

Consideró a su vez que la idea de la integración de poderes prevaleció sobra la división de los mismos, lo que desdibujó, por ejemplo, la figura del defensor municipal, cargo que además quedó para un concejal.

“El número de concejales deberá ser tema de estudio y debate en la nueva Convención Constituyente, a fin de que se establezca la cantidad necesaria para que las minorías se encuentren efectivamente representadas”. María José Bongiorno. Ex senadora nacional y ex convencional constituyente

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario