El clima en Cipolletti

icon
Temp
89% Hum

Desocuparon parte de la toma La Alameda

Se trata de la ocupación de un predio que pertenece a una ripiera. Las familias desarmaron sus casillas de forma pacifica y esperan por una reubicación en los próximos meses.

Este viernes cerca de las 9 comenzó el operativo de desocupación del predio que fue usurpado por un grupo de familias en septiembre del 2020, denominado La Alameda 2. Se trata de un terreno perteneciente a una ripiera y que la jueza de Garantías Rita Lucia había ordenado desalojar. En un acuerdo de paz con Fiscalía, los vecinos desarmaron sus casillas y dejaron el sector con la promesa de una reubicación en los próximos 15 meses.

Cerca de 40 efectivos de la Policía de Río Negro pertenecientes a varias comisarías junto con uniformados de la brigada especial Coer y el personal del Ministerio Público Fiscal llegaron a primera hora hasta las puertas de la toma ubicada sobre la calle Domingo Savio. El asentamiento se oficializó el 20 de septiembre pasado cuando medio centenar de familias ocupó de forma ilegal el predio, parte perteneciente a una ripiera y parte al municipio cipoleño.

Te puede interesar...

Desde un principio hubo diálogo entre las autoridades y los vecinos, quienes accedieron a cumplir con la orden de desalojo, desarmar las ranchas y despejar el sector. El terreno despejado fue la zona sur de la toma comprendida por al menos 12 familias, no así la parte trasera, donde convive un grupo similar.

El fiscal jefe, Gustavo Herrera, explicó a LM Cipolletti que el procedimiento se llevó adelante bajo los parámetros ordenados en su momento por la jueza.

“Existe una orden de desalojo como medida cautelar en función de que la gente usurpó el predio. Se atendió las necesidades de las personas y ellos mismos son quienes desarman las ranchas. No hubo ningún movimiento violento y la policía sólo está para controlar cualquier desmán, que no hubo. Cuando se retiren utilizaremos unas maquinarias para trabajar cuestiones concretas como postes y montículos de tierra”, relató Herrera.

toma la alameda 2.jpg

El fiscal afirmó que no existe un acuerdo de reubicación con la Justicia. “La justicia tiene que recuperar el terreno que estaba usurpado, ese es nuestro objetivo. Después, la atención de las necesidades de las personas, pasará por el Poder Ejecutivo Municipal”, indicó.

40 policías participaron del operativo y no hubo incidentes.

Agregó que el desalojo se pudo haber hecho de forma violenta en su momento, pero se prefirió madurar el tema, hacer entender que era un delito, y evitar la violencia.

toma la alameda 3.jpg

Los vecinos esperan la promesa de reubicación

Algunos vecinos dialogaron con LM Cipolletti y dijeron que el operativo los tomó por sorpresa ya que habían solicitado dos semanas para retirarse de forma tranquila, pero se adelantaron. Además, contaron que hay una promesa de reubicación que se debería hacer efectiva entre los 6 y 15 meses próximos.

“El trato con el fiscal era que nos iban a avisar 15 días antes del desalojo para poder irnos tranquilos. Hoy cayeron de sorpresa, yo estaba trabajando y mis nenes en la escuela, y tuvimos que venir todos corriendo”, contó Juana González, mamá soltera de cuatro nenes.

toma la alameda 1.jpg

La mujer dijo no entender por qué sólo se desocupa el sector de adelante y no el de atrás, siendo todo un mismo asentamiento.

“Somos todas familias y nunca íbamos a resistir con barricadas como pensaban. Sólo queríamos tiempo y un terreno. En mi caso me tengo que ir donde mi mamá, pero hay gente que no tiene dónde ir, quedan en la calle”, cuestionó González.

Indicó que desde el Municipio les dijeron que la respuesta de la reubicación se va a dar en un plazo de 6 a 15 meses.

Desalojo Toma La Alameda 2.mp4

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.5% Me interesa
70.833333333333% Me gusta
4.1666666666667% Me da igual
0% Me aburre
12.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario