El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
12% Hum
LMCipolletti Educación

Deserción y acceso a internet, las alarmas de Educación

La diputada nacional cipoleña destacó dos proyectos camino a convertirse en ley para aliviar el impacto del coronavirus.

En 2021 las clases no volverán al sistema presencial en forma automática, por lo que el Congreso avanza en dos proyectos que buscan evitar que el sistema a distancia provoque deserción escolar o dificultades para acceder a las clases virtuales. La diputada nacional cipoleña Graciela Landriscini destacó el dictamen favorable de las comisiones de Educación y de Informática y Comunicaciones a las iniciativas para aliviar el impacto de la pandemia en el sistema educativo.

"Vivimos con preocupación la discontinuidad de la enseñanza presencial en los distintos niveles del sistema educativo producto del aislamiento dispuesto a fin de cuidar la vida de niños, niñas, adolescentes y adultos y de sus docentes, personal de apoyo y directivos en las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires", dijo Landriscini sobre los proyectos.

Te puede interesar...

Según explicó, "a partir de la no presencialidad, la señal más visible ha sido la afectación diferencial de los distintos grupos de estudiantes, dadas las desiguales condiciones de localización geográfica y acceso a internet, de recursos y equipos informáticos disponibles para conectarse a plataformas educativas, y de aparatos de telefonía celular. Miles de familias han estado impedidas de sobrellevar la situación y de poder contar con equipos y conectarse a redes".

El primer proyecto busca evitar la deserción escolar después de la pandemia a través de un programa para fortalecer las trayectorias educativas. Cada provincia deberá promover acciones de educación inclusiva que garanticen el acompañamiento y fortalecimiento a las trayectorias escolares para que sean continuas y completas”.

Una de las principales premisas de este programa será el de “garantizar el acceso, y las condiciones para la permanencia y terminalidad de la educación obligatoria.

El proyecto también establece que el Consejo Federal de Educación deberá establecer los criterios y modalidades para “actualizar el desarrollo de criterios de acreditación y evaluación integral y formativa que convaliden los avances en los procesos de enseñanza y de aprendizajes”.

El despacho, que fue respaldado por todas las fuerzas políticas que integran esta Comisión, resultó consensuado en base a los proyectos presentados por las diputadas del Frente de Todos Mara Brawer, Blanca Osuna y Karim Sbodio y sus respectivos acompañantes; y las representantes de Juntos por el Cambio, Brenda Austin y Victoria Morales Gorleri y los suyos.

Acceso y navegación libre en plataformas educativas

El segundo proyecto promueve el acceso y navegación libre en plataformas educativas sobre Internet. “Garantiza el acceso y la navegación gratuita por servicios de Internet a través de dispositivos móviles, a las plataformas educativas estatales con fines pedagógicos del Sistema Educativo Nacional, en todos sus niveles y modalidades”.

El proyecto determina también que “en la implementación de programas de desarrollo de infraestructura, se priorizarán los proyectos que tengan como finalidad la conexión de las instituciones educativas -en coordinación con el Ministerio de Educación- y de organizaciones sociales o comunitarias, en especial aquellas que se encuentren en zonas rurales o áreas relevadas en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”.

Landriscini evaluó que los dos proyectos son necesarios ya que a raíz de la pandemia "el proceso de enseñanza en todos los distritos de país, ha dejado sus secuelas emocionales producto de las dificultades de vinculación, de la falta de rutina en las actividades, y de la incertidumbre, y ha significado que muchos quedaran excluidos de la escuela. Al mismo tiempo cabe reconocer el esfuerzo de docentes y personal directivo para reorganizar el ciclo lectivo".

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

46.666666666667% Me interesa
33.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
20% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario