El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
39% Hum
LMCipolletti Arena

Desde la empresa de arena para fracking aseguran que no hay riesgos

La empresa NRG de arena para fracking que montó silos en Cipolletti asegura que las estructuras están vacías y de paso por la ciudad.

La empresa NRG Argentina S.A. que se especializa en el procesamiento de arena para el fracking y que el fin de semana instaló 12 silos gigantes en una chacra al norte de Cipolletti, asegura que no están almacenando material en el lugar y que las estructuras están sólo de paso, en camino a los pozos de Vaca Muerta. Los vecinos radicaron una denuncia ante el temor de la manipulación de productos tóxicos en la zona.

Una fuente directa de la empresa accedió a brindar información a LM Cipolletti y afirmó que los vecinos del lugar no deben preocuparse porque no existe peligro alguno ya que en el predio donde se instalaron los silos no se almacena ni procesa arena, y que en unas semanas se irán rumbo a los pozos de sus clientes.

Te puede interesar...

“La planta de procesamiento está ubicada en el parque industrial de Allen. En Cipolletti los silos están de paso, de manera temporal. No están almacenando arena ni procesando ningún material, por lo que no existe ningún tipo de peligro para los vecinos. En unas semanas serán transportados a los pozos donde ahí si comenzarán a prestar servicio”, indicaron desde NRG.

Indicaron que los silos no están cumpliendo ninguna función por el momento, y que sólo fueron elevados porque se trata de la maniobra común para aguardar su transporte.

Empresa Fracking07.jpg
Los gigantes silos transformaron el paisaje de la chacra cipoleña.

Los gigantes silos transformaron el paisaje de la chacra cipoleña.

“Se transportaron desde Buenos Aires de forma horizontal y una vez que llegan a destino, se instalan vertical. Cipolletti no es su destino final, están de paso, a la espera de que los clientes del sector petrolero autoricen el ingreso a las locaciones. Recién allí comenzarán a cumplir su función. Por el momento están solo parados, sin actividad”, expresaron desde la firma. Esa maniobra la denominaron “gurda temporal”.

Detallaron que las estructuras miden 15 metros y están en parada técnica. Agregaron que esta tecnología es nueva y disminuye el impacto ambiental porque se trata de elementos completamente sellados, y durante su uso, evitan el polvo en suspensión porque impide que la arena esté en contacto con el aire. El mismo sistema se utiliza durante su traslado en camiones sellados.

“NRG ofrece varios servicios entre los que se destacan el denominado última milla y de manejo de locación. El primero consiste en el traslado de la arena especial desde el parque industrial hasta la locación requerida a través de un sistema de logística propio. Y el segundo agrega al traslado la posibilidad de gestión del material en la locación con la instalación de los silos y las descargas según la necesidad de tiempos del cliente”, expresaron.

Los silos fueron colocados el fin de semana frente al barrio Quintas del Sauzalito ubicado camino a Ferri. Las enormes estructuras y la circulación de camiones alertaron a los vecinos quienes investigaron los orígenes de la empresa y radicaron una denuncia ante el temor del posible procesamiento de arena para pozos no convencionales en el lugar.

Además, exigieron al municipio información concreta sobre la actividad y a través de una carta documento pedirán a la firma el cese de las actividades.

Empresa Fracking01.jpg
Los vecinos temen posible contaminación.

Los vecinos temen posible contaminación.

Qué son los silos gigantes

Según detalla la empresa, es una nueva forma de abastecer de arena a los pozos de hidrocarburos de manera eficiente.

“Firmamos un contrato de exclusividad con la empresa National Oilwell Varco (NOV) para la provisión de su sistema SandBankTM de silos móviles. El sistema de silos móviles está paulatinamente reemplazando en Estados Unidos a las cajas (sand-boxes) por su mayor seguridad y menor impronta en locación. NOV es una de las principales empresas proveedoras de equipos de última tecnología para la industria del petróleo y el gas a nivel global, y el diseño del SandBankTM tiene la robustez y redundancia necesarias para brindar la mayor eficiencia operativa y seguridad en un servicio tan crítico como el abastecimiento de la arena en el blender”, informa NRG en su página.

Indican que cada sistema está compuesto por 6 silos y mecanismos para descarga de camiones tolva por gravedad en tiempos menores que con cualquier otro sistema.

“Además, es completamente cerrado eliminando definitivamente el problema del material particulado. NRG Argentina, junto a la empresa Industrias Sthal y NOV hemos diseñado las tolvas más apropiadas para este propósito específico”, difundieron.

Según indican, en una perforación convencional se utiliza cerca de 1200 toneladas de arena mientras que en una fractura no convencional (fracking) esa cantidad aumenta hasta casi 10 mil toneladas. La mayoría de los no convencionales utiliza arena a granel.

Polémica por una empresa que se instaló en Ferri.mp4

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20% Me interesa
20% Me gusta
6.6666666666667% Me da igual
6.6666666666667% Me aburre
46.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario